Buenas, lo que va a suceder con el salario es que, si en el año 2008 subieron un 2% los convenios, pues como el IPC ha sido el 1,4%, este año no tendremos atrasos y habremos "ganado" un 0,6% de capacidad adquisitiva (jajaja como me río no me lo creo ni yo que lo escribo).
Este año nos subirán según convenio, el IPC previsto (hablo en términos generales). En mi convenio sectorial que caducó el 31/12/2008, me apuesto a que la parte empresarial no tendrá ningún interés en renovarlo, por lo que me temo que igual no tengo ni subida del IPC previsto este año.
En cuanto a los precios, esto ha sido todo un show para ajustar los números del IPC. Imaginaros la de quiebras y despidos en empresas que habría habido si el IPC se hubiese quedado en el 4/5%. Muchas empresas, mas de las que ya lo están haciendo y lo han hecho, ante la crisis y el tener que pagar atrasos, habrían optado por cerrar sus puertas por susp. de pagos y quiebras. De esta forma, con un IPC "controlado", por no decir manipulado, se seguirán manteniendo sólo con recortes mínimos un tiempo mas.
Por cierto, es verdad, la gasolina ha bajado, pero, ¿y los transportes? mi bono transporte 30 días que valía en 2008 44,20 euros, me costó hace unos días 46,60, sólamente un 5,4% mas, y gracias que utilizo este porque los títulos sencillos y de 10 viajes los han subido un 7 y un 8%. Y nadie dice nada, nadie protesta, todo vale...en fin, todo manipulado. Ahora seguro que la gasolina, aunque no suba el petroleo, subirá durante todo 2009 lo que sea necesario para no caer en la deflación. Igual que repsol y sus amiguitos han echado una mano para bajar el IPC, ahora echarán una mano para mantenerlo.
Un saludo.