Tras iSantander, ¿tiene que desaparecer alguna entidad más?
Tras la absorción de iSantander por su hermano mayor, el Banco Santander y la más que probable integración de los clientes de la entidad online, me hago a siguiente pregunta: ¿tienen que desaparecer más entidades financieras? (me da igual que seán físicas u online). Según el BCE, es necesario que hayan más fusiones entre bancos no sólo a nivel interno, sino a nivel europeo, y así reducir costes e incrementar la eficiencia.
El indicador Herfindahl-Hirschman de concentración en la zona euro se encuentra alrededor de 700 y, como regla general, cualquier figura por debajo de 1.000 significa baja concentración, comenta Peter Praet, miembro del consejo ejecutivo del BCE
Entonces, no se me ha ocurrido otra cosa que echar un vistazo por los bancos que tenemos a nivel nacional para averiguar si realmente sobran entidades financieras o no. El grupo Santander estaba compuesto por el Banco Santander, iSantander y Openbank, pero al haber duplicidad de tareas y costes por tener dos entidades online, ha decidido suprimir iSantander.
Pues enseguida he pensado en el grupo Banco Popular, está compuesto por el Banco Popular, Banco Pastor, Bancopopular-e y Oficinadirecta. Banco Popular adquirió Banco Pastor, pero ¿No hacen la misma función Bancopopular-e y Oficinadirecta?. De las 4 entidades que componen el grupo, todas tienen código bancario menos Oficinadirecta.
BBVA adquirió hace poco Catalunya Banc, aunque ha manifestado que en principio mantendrá la marca comercial en Cataluña por el arraigo que presenta. Banco Etcheverría se integró en Abanca el fin de semana pasado y ahora forman una única entidad dentro del grupo Banesco. Bankinter tiene Coinc pero cada uno se dirige a un tipo de cliente distinto, la entidad física realiza ofertas encaminadas a captar la nómina de sus clientes, mientras que Coinc es una cuenta remunerada online.
Y por último, el grupo Liberbank está formado por CajAstur, Caja de Extremadura, Caja Cantabria y Caja Castilla La Mancha, y aunque en determinadas zonas se operá con una determinada marca comercial, todas operan bajo la misma estructura web.
A simple vista y tras lo sucedido con iSantander, me parece que el grupo Banco Popular se debería pensar que entidad online le aporta más beneficios, porque Bancopopular-e y Oficinadirecta realizan la misma función. ¿Qué entidad quitaríais?