El sacar 1000 pavos de un banco para justificar el ingreso en otro no cuela ya uqe los bancos no dan bileltes de 500. Yo he trabajado en un banco con 110 oficinas y como mucho podía tener 50 billetes entre todas las oficinas. Lo de que se tenía que obligar a las entidades a informar a hacienda, perdonar, pero eso se hace desde hace años. En el banco en el que yo trabajaba y me consta que se hace lo mismo en muchos bancos, cuando alguien ingresa dinero a partir de 3000€ o con billetes de 500, el cajero tiene que especificar en el sistema el número de billetes de cada denominación ingresados, precísamente por eso dan tantos problemas las entidades con los billetes de 500, sólo son inconvenientes, no los pueden dar fácilmente, hay que informar de ello, los tienes en la caja fuerte sin poder hacer nada con ellos y al final tienes que aprovechar una recogida de seguridad para que se lo lleven. Un solo billete te sube el arqueo de caja como un 2%-5% de una oficina pequeñita y no te vale para otros clientes.
Por otro lado, si que es raro que tenga billetes de 500 tu amigo. No se consiguen así como así. En mi caso (y ya sin trabajar en banca) si los veo frecuentemente, pero es por una circunstancia muy concreta que no se da para la mayoría de las personas. Pero no es algo que te den en tu oficina bancaria así pq sí...