Recupero éste post, porque tengo una duda:
Tengo un PIAS con Unnim, me dieron el 4% creo no sé si 3 meses o 6 meses y luego ya me pusieron interés técnico del 1% (normalmente siempre entre el 2 y el 3% lo he ido teniendo), pero ahora lo tengo en el 1,5%.
Dada la mala situación de la entidad y el bajo interés, si traspaso ese PIAS a otra entidad, antes de los 10 años, lo contraté en 2009, tendré penalización en los intereses acumulados?
Con ésto quiero decir, que si por ejemplo invertí 2000€ y tengo 1500€ de intereses ( a modo de ejemplo inventado) , perderé los 1500€ por no haber esperado los 10 años y solo me pasarán los 2000€ a la otra entidad?
En caso que los intereses no se pierdan, entiendo que al moverte a otra entidad, te penalizarán con una retención del IRPF en los intereses del 21% no? O pasa integramente la cantidad que tenga acumulada (inicial+intereses) a la otra entidad en el nuevo PIAS sin penalización ni retenciones de IRPF?
Me gustaría, ya de paso, que me recomendaráis algún PIAS actual, que tenga una rentabilidad más garantizada con interés técnico superior al 1% y un interés más garantizado que no sea una cosa tan variable. Por ejemplo vi uno en MAPFRE en una web al 3,94% anual, pero esa rentabilidad es sólo el primer año no?
Tiene más fiabilidad una aseguradora conocida como Mapfre para contratar productos así que una aseguradora asociada a una entidad bancaria? O son más fiables las aseguradoras de las entidades bancarias? Me refiero al riesgo de que vayan a quebrar.
Muchas Gracias.
PD: Por último, si dejo el PIAS en UNNIM y le pasa algo a la entidad o se vende y hay problemas con éstos productos, en que grado estaría un PIAS a la hora de poder recuperarlo? Según tengo entendido no entra en el FGD por ser contratado por una aseguradora independiente de la entidad, creo que en el caso de UNNIM se trata UNNIM VIDA, pero si se vende UNNIM, se venderá también la aseguradora? Por ejemplo, si se la queda Banco Popular, se hará cargo la aseguradora de Banco Popular de los seguros contratados por los clientes de UNNIM? Y sino es así como se podrá recuperar el dinero?