Administración y Mantenimiento = cuento chino
No sé cómo a día de hoy puede seguir habiendo gente que se crea eso de los gastos de mantenimiento de la cuenta bancaria.
He escuchado muchas veces a empleados de banca decirles a sus clientes que eso que se les cobra es en concepto de administración y mantenimiento de la cuenta bancaria (ya sea cuenta corriente o libreta).
¿Administración y mantenimiento? como si fueran 2 conceptos distintos; lo hacen a posta (desde arriba ya les tienen enseñados para que lo digan así a los clientes) para hacer ver que en realidad son 2 los costes que al banco le ocasiona esa cuenta bancaria.
Es decir que si un banco le cobra por ejemplo a un cliente 4 € mensuales de su cuenta bancaria, significa (según el banco) que 2 € corresponden a la administración de la cuenta y los otros 2 al mantenimiento de la cuenta; y el cliente como un bobo no se da cuenta de que en el fondo es todo un único concepto.
¿Administración? ¿pero qué administración? hay cientos de miles de clientes que tienen una media de unos 3 ó 4 movimientos bancarios al mes ¿y para eso hay que pagar? vamos ni que fuera un cliente que tiene 300 movimientos bancarios al mes y el banco le tuviera que poner 2 horas al mes a una secretaria para llevarle la contabilidad...
¿Y qué me decís del mantenimiento? ¿pero qué mantenimiento ni qué ocho cuartos? ¿para una cuenta bancaria que tiene un máximo de 4 movimientos bancarios al mes hay que pagar mantenimiento?
Yo soy cliente de un banco online y os aseguro que cuesta el mismo esfuerzo para el banco tener que administrar y mantener mi cuenta que esfuerzo le costaba administrar y mantener mi cuenta a mi anterior banco (La Caixa) y en cambio en La Caixa me cobraban mantenimiento y en el banco online no me lo cobran.
¿Por qué siendo la tarea a realizar la misma en uno lo cobran y en el otro no? pues sencillamente porque eso de la administración y mantenimiento es un cuento chino que se inventan los bancos para poder costear el gasto de la oficina física que tiene asignada cada cliente (oficina gestora).
Una oficina física le cuesta mucho dinero cada mes a ese banco: alquiler del local, nóminas de los empelados de esa oficina, seguridad social de esos empleados, pagas extras, vacaciones pagadas, mujer de la limpieza o empresa limpia cristales, agua, electricidad, calefacción, aire acondicionado, teléfono, mantenimiento por si hay alguna avería de PC´s o faxes etc., IBI, impuesto de la basura al ayuntamiento y un largo etcétera.
Hasta cierto punto me puede parecer razonable que esos gastos los tengan que sufragar los clientes asociandos a esa oficina física (oficina gestora) pero si los bancos dijeran que ese dinero que cobran al cliente se lo cobran para poder pagar los gastos de la oficina cada mes ¿qué dirían entonces los clientes?
- "ah, pues yo estos 3 últimos meses no he venido ni una sola vez a la oficina así que lo de estos 3 últimos meses no me lo tenéis que cobrar"
La mayoría de clientes harían todas las consultas por teléfono o por email con tal de no pisar la oficina y evitar así pagar ese dinero PERO LOS GASTOS DE LA OFICINA SEGUIRÍAN SIENDO LOS MISMOS y por tanto al banco no le interesa que el cliente sepa que ese dinero está destinado a pagar los gastos de la oficina física.
Al banco le interesa hacer creer al cliente que ese dinero es para pagar la ADMINISTRACIÓN y MANTENIMIENTO de la cuenta y como hay que administrarla y mantenerla TODOS LOS MESES DEL AÑO significa que el cliente tiene que pagar eso todos los meses aunque sólo haya pisado una o dos veces al año la oficina.