Deutsche Bank se pira, el camelo de la banca española
leo en www.invertia.com que hay rumores de que Deutsche Bank planea largarse, he podido confirmar el rumor con un empleado de esa entidad.
¿Porqué? por lo de siempre, porque pierden dinero.
Natwest, LLoids, ABN AMRO, Abbey, Citi, Barclays...y ahora Deutsche, oh casualidad! todos los bancos extranjeros al cabo de unos años hartos de perder dinero se largan de España.
Y sin embargo, los tradicionales de aquí siguen y siguen, y claro, uno empieza a sospechar, y más habiendo sido empleado de uno de los bancos grandes y típicos...conozco el percal vaya.
Dirán lo de siempre, que el mercado español es durísimo y que hay que saber fajarse muy bien, y que claro que estos extranjeros no saben lo duros que somos los españoles.
Mentira. Los bancos extranjeros cuando llegan a España funcionan exactamente igual que los bancos españoles, de hecho, fichan a directores de oficina, de zona y regionales de los típicos bancos españoles, (Santander, BBVA , Popular, etc....) y calcan y mimetizan el funcionamiento de estos, es decir, que el funcionamiento interno y comercial de estos bancos es como el del resto.
¿Cual es la realidad? sencillamente que el resto de bancos españoles también pierde dinero, en su negocio bancario, pero sobreviven gracian a sus participaciones industriales y sus ingresos no recurrentes, y sobre todo lo más importante con una vista gorda brutal por parte del Banco de España.
El problema bajo mi punto de vista, ( acepto otros puntos de vista por parte de empleados de banca o empresarios que conozcan el tema) es que en los cargos intermedios, para entendernos en los puestos que hay entre sargento y capitán, abunda la mediocridad y sueldos demasiado elevados no justificados por su pericia y valor añadido, que al final acaban trasladando toda la carga al "machaca" de oficina, y ese ya no tiene tan buen sueldo.
Para mi, que un tío que gane 8.000 pavos al mes, su gran idea sea lanzar un depósito al 5%....pues ya me dirán, o que un director de zona que gane sus 6.000 pavos al mes se encargue de hacer excel de colorines con lo que ha vendido cada empleado y que la única idea que aporte sea decorar la oficina con cartelitos guarrindongos en papel reciclado...pues bueno.
En españa, sin embargo si que creo que los puestos estratégicos si están formados por gente inteligente y culta, pero estos deben flipar con la estrategia bancaria tan española de...."a largo plazo" .
En España la gran mayoría de bancos opera a pérdida, confiando todo en un largo plazo que nunca se cumple, y claro, los bancos extranjeros llegan, ven que no hay clientes ni negocio , y tienden siempre a captar cliente por producto y precio barato, más a perdida todavía.
Ya con los acuerdos de Basilea III, se exige algo más de rigor a los bancos, y cuando a estos bancos se les exige ganar un mínimo de margen y fondos propios, tienen que eliminar esos productos, el cliente logicamente se pira, y ese banco extranjero descubre que lleva años perdiendo dinero, y que ya ha dado suficiente "largo plazo" a estos españoles, "largo plazo" que nunca retorna.
Yo he llegado a ver como empleado y como cliente situaciones absurdas, por ejemplo, el año pasado me llama "la caixa" me dice que me da 500 pavos si hago tres seguros, le digo que no me interesa ya que prefiero el precio de mi compañía, pero al cabo de unos días me llamaron, me mejoraron el precio y me dieron los 500 pavos, al cabo del año los cancelo vuelvo a mi compañía actual, y hace unos días me vuelven a llamar para ver si quiero repetir la jugada anterior. ACOJONANTE.
Mi hermano, hace años, consigue una hipoteca en Barclays, se inventa que la competencia le ofrece una hipoteca a EURIBOR +0,40% (era mentira) y le conceden una hipoteca a EURIBOR +0.35% y además le remuneran todo el saldo que tenga en cuenta corriente al 1%. ACOJONANTE.
Hace 3 años, Banco Santander, tengo un depósito al 4%, les digo que la caixa me da el 4,5% ( no les amenazo con llevarmelo, lo juro), al cabo de unos días me llama el director, me cancela el depósito, me condona la penalización, y me hace uno nuevo al 4,75%, ACOJONANTE.
hace 3 semanas, Banco Sabadell, acuden a nuestra fábrica, y nos ofrecen un descuento en el TPV del 0,10% (facturación muy elevada,ojo) nos reenvian por error ( gran cagada) un mail de su jefe de zona en el que firma y aprueba la tasa de descuento ofrecida con una pérdida estimada para ellos de ...pasmense...de 3.750 euros, en sus propios cálculos internos reconocen que palman 3.750 euros!!! trasladamos oferta a nuestro banco actual, que logicamente nos comunica que no llegara a ese precio.
¿A QUE JUEGA LA BANCA ESPAÑOLA?
Supongo que a lo mismo que la MUTUA, ofertas desesperadas que se compensan con primas de seguro de 1.700 euros a abueletes que no mueven el coche.