Si yo creo que sí, y sé que hay directores que lo hacen, no lo dudes, en el sector financiero y aunque parezca que es un colectivo donde la mediocridad es la norma, hay profesionales como la copa de un pino, hay que buscarlos pero los hay ….. Donde trabajo y como ya indique en algún otro post tengo un cargo medio y nos toca vender algo, como a cualquier empresa, y te aseguro que para vender hay que conocer tu producto, sus virtudes y sus debilidades, que todos los productos las tienen, nunca conseguirás ser el más barato, y además el precio es un componente más de la venta, algunos compradores lo ponen como básico, y otros compradores como un punto a tener en cuenta además de considerar también el servicio, en su caso el post-venta, la logística, etc…etc., y si uno conoce su producto, al menos yo no lo dudo, será mucho mejor vendedor, y venderá más, y a veces no a todos, porque hay en la parte comercial actores dignos de un óscar, se nos/les nota en la cara cuando quieres vender una moto que tu no comprarías.
Yo no sé los demás, o si lo sé, la verdad…., pero cuando vendo algo, y no es mi cometido habitual, a sabiendas que mi producto es bueno, tiene un precio competitivo, no hace falta que sea de derribo, sabré que la inmensa mayoría mis clientes volverán a comprarme, y luego tengo al menos cuatro cosas, una la satisfacción del trabajo bien realizado, segunda que duermo plácidamente por las noches, tercero que mi empresa saldrá beneficiada (y yo por añadidura, porque si mi empresa funciona bien, yo puedo llevar el pan a casa, y algo más que el pan, los entrecots de ternera y la tele de plasma, también), y cuatro una empresa perdura en el tiempo si hace clientes no perdura o perdura menos si hace solo operaciones, una empresa solo tiene un activo importante, sus clientes, si los tienes lo demás viene solo, si piensas con la cabeza obviamente.
Joder, menuda declaración de principios que acabo de hacer.