Los bancos son tiendas, venden productos. No se diferencian del resto de tiendas, cobran comisiones por prestar sus servicios, como la peluquera, el electricista o la asistenta.
Como estamos en una economía de libre mercado, puedo ir a la peluquera que me venga en gana, si una cobra 20 euros por el mismo servicio que otra que cobra 40 ¿porque he de ir a la primera?
Igual con los bancos, si uno cobra mantenimiento, apuntes, transferencias... Y otro no ¿porque he de contratar los servicios del primero?
Lo que pasa es que el negocio bancario ya no es tan rentable y tienen que aumentar beneficios, una manera es subir comisiones.
Ahora tenemos la pugna de oferta-demanda, si me domicilias nomina, contratas tarjeta y un seguro, no te cobro (ya generas beneficio) pero si solo me ocasionas gastos, te cobro (he de ganar algo)
La gente es muy cómoda, solo se quejan sin esforzarse en buscar una alternativa mejor, la mayoría de los que conozco se quejan de lo que cobra el banco en comisiones, y cuando les digo que se vayan a otro, entonces viene el "bueno, es igual"... Como están acostumbrados a que sea todo gratis, se creen que debe ser así siempre, como un derecho adquirido, y no lo es.
¿Que dentro de un tiempo instauran comisión por todo?, pues asumiré la nueva realidad y buscaré lo que más me interese dentro del abanico de opciones, es la ley de oferta/demanda.