Hay mucho escepticismo respecto a q las retiradas en cajeros se conviertan en gratuitas a nivel nacional, pero digo yo q no será tan complicado si :
- En Holanda esto es así desde la implantación del Euro, en el 2002, creo q fue, y no es sólo aplicable al territorio Holandés, sino a la zona Euro. Una tarjeta Holandesa no paga por extracciones en la zona Euro, en cualquier cajero.
- En Francia no estoy seguro de si la situación es generalizada, pero el año pasado vi unos cuantos bancos online y esto era así, gratis en la zona Euro.
- En Bélgica creo q es igual q en Holanda, gratis en todos los bancos main-stream, dentro de la zona Euro.
Si esto es así, para todos nuestros vecinos, y allí tb hay bancos q tb generan beneficios (igual no tan grandes), no será tan complicado de implementar aquí.
Aunq es verdad q cada vez hay menos cajeros, pero tb la necesidad de ellos se va reduciendo, según siguen aumentando los pagos con tarjetas y las plataformas de micropagos/pago con el móvil.
Por otro lado mis amigos q trabajan en banca me dicen q el coste de un cajero es muy alto, como 60K los más básicos o 120K los más cool, como los de la Caixa. No sé si realmente hay una industria con competencia real en este sector, porque son precios desorbitados, por muy seguros y robustos q sean. Especialmente los más básicos, como los de Santander, q no se si han evolucionado algo en los últimos 25 años ... pantalla verde, teclas de metal bien grandes ... desde luego q hacen su función, pero el coste de desarrollo habrá sido cubierto hace 20 años !!!