Lo que hiciste en esos países de dar dos veces a la tecla OK, lo hago yo siempre que me piden el PIN (en España y fuera). NO MARQUEIS NUNCA EL PIN, es mucho más peligroso de lo que os imaginais. En caso de que algún modo (un pícaro con vista muy larga, un camarero delincuente, un aparato trucado... cualquier trampa que se os ocurra) alquien se haga con ese pin y los datos de tu tarjeta (banda o chip) o te roban tu tarjeta es como darles un cheque en blanco firmado. Si son capaces de duplicarla o te la roban y se dirigen a un cajero te van a vaciar el crédito o la cuenta... y LO PEOR es que te va resultar complicado demostrar el fraude ya que POSEEN TU PIN que es secreto.
No sé porque los comerciantes tienen tanta manía de pedir el DNI, si no lo pidiesen no les pasaría nada, no les van a quitar el ingreso. Su única obligación es recoger la firma de la operación. Aunque la tarjeta fuera robada no les van a quitar el importe de la venta, tanto si han pedido la identificación como si no. Por eso en tantos países les parece extraño que los españolitos vayan mostrando el DNI. Además fijaos que aquí en españa los comerciantes lo que hacen es comprobar que el nombre de dni y tarjeta coinciden, no suelen fijarse en tu cara y en la foto que es lo que tendría sentido. Si te roban la cartera, el ladrón tiene tu dni y tus tarjetas y seguro que puede realizar numerosas compras sin ningún problema.
Si yo fuera comerciante no pediría identificación alguna (para qué?), no tengo obligación de hacerlo, no corre peligro el dinero de la venta y además no soy policía. También por creerme policía puedo llegar a perder una venta por exigir que me presente el dichoso dni (Yo he tenido que dejar abandonada una compra de un super por una cajera demasiado preocupada por este tema).
Vigilar vuestras tarjetas, no lleveis encima demasiadas, ni que estas sean de mucho crédito si no las utilizáis. En caso de pérdida o sospecha de fraude anularlas inmediatamente.
Yo tengo la impresión que este nuevo sistema de tener que teclear tu PIN va a beneficiar a los sistemas de tarjetas, pero van a perjudicar al cliente ya que le traspasan la responsabilidad de muchísimas transacciones "fraudulentas" ya que fueron validadas con su PIN secreto, personal e intransferible.