Y el dinerito especulativo vuela hacia el paraíso
Esa especulación que crea riqueza... Esa maravilla pues resulta que no se queda, se va, es libre, es liberal... Gibraltar LIBERAL
http://www.diariodejerez.com/diariodejerez/articulo.asp?idart=319995&idcat=1129
Actualización | martes, 07 de septiembre de 2004, 20:49
economía
IU exige medidas contra el blanqueo en Gibraltar
Argumenta que se trata de un foco de evasión de capital que causa graves pérdidas económicas
AGENCIAS
@ Envíe esta noticia a un amigo
málaga. El responsable institucional de IU, José Luis Centella anunció que presentará iniciativas en distintas instituciones para exigir un Plan de Actuación Conjunta entre los gobiernos británico y español contra el blanqueo de dinero que se produce en Gibraltar y que actúa en el litoral español. Centella señaló que ha sido el propio Gobierno quien ha reconocido en respuesta parlamentaria que, según datos oficiales, el número de empresas que bajo la forma de entidades jurídicas con sede en Gibraltar realizan operaciones inmobiliarias entre Málaga y Cádiz asciende a 7.958.
Para IU, esta cifra evidencia la existencia de un importante foco de evasión de capital que en mayor manera se refleja en el sector de la construcción "ya que, como también reconoce el Gobierno, una parte significativa de las entidades censadas aparece como titular de bienes inmuebles radicados en España realizando operaciones instrumentales".
Centella dijo que esta situación causa importantes pérdidas económicas a la economía nacional "a la vez que distorsiona el mercado inmobiliario porque propicia unos ciclos especulativos que generan problemas cuando se satura la demanda".
Además, Centella denunció que existen redes de evasión de impuestos en el sector servicios que están haciendo sus operaciones desde Gibraltar para no cotizar en España, de manera que suponen una competencia desleal para el pequeño comerciante "que ha obligado incluso al cierre de muchos establecimientos que no pueden competir con los precios de ciertos bares exclusivos para británicos", apuntó.