La UE respalda a La Caixa contra las leyes francesas
Se impone la lógica y la justicia....
Para remtar un bien año a ver si la UE se efreneta a EdF, que es una utentica verguenza lo del mercado electrico y frances y la competencia desleal que se produce a nivel europeo
RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO
La UE respalda a La Caixa contra las leyes francesas
Una de las oficinas de Caixa Bank. Foto: ARCHIVO
ELISEO OLIVERAS / BRUSELAS
MAX JIMÉNEZ BOTÍAS / BARCELONA
La Caixa logró ayer una decisiva victoria legal en su pulso contra la normativa francesa que prohíbe la retribución de las cuentas corrientes bancarias. El Tribunal de Justicia Europeo declaró ilegal la normativa francesa por estimar que constituye un obstáculo contrario a la libertad de establecimiento en todos los países comunitarios, garantizada por el Tratado de la Unión Europea (UE).
Las autoridades francesas impidieron desde el 18 de febrero del 2002 a Caixa Bank France, filial del grupo La Caixa, que ofreciera a sus clientes una retribución del 2% anual para los depósitos superiores a 1.500 euros en las cuentas corrientes. Caixa Bank recurrió la decisión ante el Tribunal Supremo francés, que decidió plantear la cuestión al Consejo de Estado, y éste al Tribunal Europeo. Ahora, el Consejo de Estado --organismo ante el que responde el Banco de Francia-- deberá fallar en favor de Caixa Bank, basándose en la jurisprudencia establecida por el Tribunal de la UE. "Es una cuestión de días", dijo ayer Gabriel Castelló, responsable de Caixa Bank.
La sentencia señala que la normativa francesa constituye una restricción y un "obstáculo importante" a la libertad de establecimiento, ya que hace más difícil a las filiales de entidades financieras de otros países de la UE el poder penetrar en el mercado francés y competir con la banca francesa sólidamente implantada y con una elevada red de sucursales.
"Competir por medio del tipo de interés con que se remuneran las cuentas corrientes constituye uno de los métodos más eficaces" para una entidad para introducirse en un mercado, argumenta la sentencia. "Por consiguiente, una prohibición de esta índole hace más difícil el acceso al mercado de estas entidades", añade el fallo judicial.
El máximo tribunal europeo desestimó los argumentos presentados por el Gobierno francés de que las restricciones tienen como finalidad proteger a los consumidores y fomentar el ahorro a medio y largo plazo, puesto que "la medida va más allá de lo necesario para alcanzar esos objetivos".
La Comisión Europea, que se adhirió a la demanda presentada, calificó la sentencia de "un paso adelante en favor del consumidor francés y del desarrollo del mercado único de servicios financieros". Bruselas había intentado hasta ahora sin éxito que París suprimiera esa normativa restrictiva.
Las cuentas corrientes son en Francia el principal vehículo de ahorro. El pasivo de estos instrumentos suma 250.000 millones de euros (41,6 billones de pesetas). Otro producto utilizado con menor profusión son los depósitos a plazo, pero estos no tienen liquidez inmediata, no incluyen talonario --su uso es mayor que en otros países de la UE-- ni llevan asociadas tarjetas de crédito.