Vaya por delante que el asunto de los préstamos entre familiares no me gusta nada. Quizá porque he tenido la experiencia de ver malos rollos derivados de eso entre parientes cercanos. Es muy parecido a prestarle dinero a los amigos que puede llevarte a perder el dinero, el amigo o ambas cosas a la vez.
Tengo la rara manía de intentar diferenciar las cosas que le vamos a hacer. Mi padre no es mi amigo, mi amigo no es mi padre, mis parientes no son mi banco, ni yo quiero ser el banco de mis parientes, mi banco no es mi pariente ni mi amigo... Cuando he necesitado dinero lo he pedido prestado al banco y afortunadamente ningún pariente me ha pedido el favor, pero creo que mi respuesta sería que no. Si se tratara de una cantidad que pudiera asumir sin mayores problemas, creo que se la entregaría haciéndole saber que es un ragalo y lo daría por perdido de antemano.
Quién presta a sus parientes puede tener cónyuge e hijos que puede que no vean las cosas del mismo modo y puede que eso les genere derechos y obligaciones en el futuro. Lo mismo le sucede a quien recibe el dinero y a su cónyuge y descendientes. A veces hay divorcios o fallecimientos inesperados que pueden complicar mucho las cosas.
Si aún así se opta por el préstamo, contrato al canto con todo lujo de detalles, realizar TODAS las operaciones a través de banco, incluido el pago de intereses y que a nadie se le olvide liquidar Actos Jurídicos Documentados. No cuesta nada y así se evita que la HP lo considere una donación encubierta. Lo que dice Xavier sobre presentarlo en el Registro de la Propiedad, es porque en algunos lugares el Registrador asume la función liquidadora de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónomoa, supongo que por algún tipo de convenio.
Y si se trata de un préstamo para la compra de una vivienda ¿Por qué no escritura pública e inscripción en el Registro del prestamo hipotecario?
Respecto al tipo de interés existen viarias consultas vinculantes y creo recordar que se presume el interés de mercado, salvo prueba en contrario (tipo cero). Un argumento más a favor de la realización del contrato con pelos y señales y de la liquidación de AJD.
Espero que no me deis demasiados palos por insolidario o por no creer en la buena fe de los parientes, pero creo que la buena fe también se demuestra firmando lo que uno se compromete a hacer.