No veo ningún problema pero me parecía más amable, respecto de la Admón. con el ciudadano y de la entidad con el cliente que, como me ocurrió en su día(*) , me solicitaran que firmara un doc. en el que se me informaba y ese día fue cuando me enteré de que eso ocurría. También estimo que si bien una de las obligaciones de la Admón. es velar por el cumplimiento de la Ley, no es incompatible con esto y también es un dcho. del ciudadano estar informado sobre las acciones que se toman sobre él (salvo necesidad policial o judicial en caso de presunción con indicios de delito). Por otra parte, intentar procesar miles de transf. de cantidades relaltivamente reducida me parece poco operativo.
En mi opinión, tiene más sentido, por ejemplo, ver cuánto ingresa un individuo en un plazo de tres o seis meses, y distribuir los esfuerzos dedicando una pequeña cantidad a los que ingresan cantidades relativamente pequeñas en uno o dos trimestres, por ejemplo 5.000 o 10.000 euros durante medio año, entre los que difícilmente se podrá probar nada porque es muy fácil que hayan retirado del cajero esa cantidad en un plazo razonable como puede ser un año y haberlo gastado en pagos en mostrador, es decir, sin constancia registrada y que siempre podrán alegar ese dinero lo había sacado antes de mi cta. y, efectivamente, así conste en su cta. y dedicando una gran cantidad de esfuerzos según aumenta la cantidad porque es muy difícil dar una explicación verosímil de, por ejemplo, el ingreso de 100.000 euros en 20 semanas (5 días laborables x 20 semanas x 1.000 euros = 100.000 euros).
En cualquier caso, ¿alguien sabe la cantidad y me ahorra buscarla en Google? Según Sacar e ingresar dinero en efectivo: ¿a partir de qué cantidad ha de avisar el banco a Hacienda?, publicado en Rankia por Lorena González (04/08/2015), la cantidad es de 3.000 euros pero ayer, en Bankia me sorprendieron dicéndome que la habían bajado a 1.999 euros.
Editado: Parece ser que aún está en vigor la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (BOE en PDF) y que el límite es de 3.000 euros. Sin embargo, por lo que entiendo en La banca refuerza los controles contra el blanqueo de capitales, El Mundo (19/3/15) parece ser que las entidades pueden llevar controles más estrictos:
Las obligaciones de las entidades
Crear unidades de prevención. Deben tener bien definidos sus roles, responsabilidades y contar con personal cualificado y tecnología adecuada. Controles internos. Estas políticas de prevención deben estar verificadas y auditadas. Enfoques basados en riesgos. Deben valorar el riesgo de sus clientes y sus productos en cartera para poder ordenarlos según sean susceptibles al blanqueo. Identificar a los clientes. Las entidades han de verificar que sus clientes son quienes dicen que son. Seguimiento de las transacciones. La procedencia de los fondos y su destino a través del banco debe ser verificada. Reportar a los órganos competentes. Cualquier cliente u operación sospechosa debe ser notificada al supervisor nacional.
Tal vez, Bankia, como entidad que tiene más del 50% de su capitalización bursátil en manos del Estado aplique controles más estrictos que los mínimos exigidos por la Ley
Por cierto, ya que sé que conoces el ramo, ¿que entidad te parece mejor para sustituir un banco tan eficiente como el Bco. de Valencia...? Esto es cierto; un día quería pasar 13.000 euros del Bco. de Valencia a Bancaja. las sucursales distan 120 metros:
Pero las transferencias tienen unas comisiones de 0,40% con un mínimo de 3 euros, es decir, me iban a cobrar 13.000 x 0,4/100 = 52 euros... Teniendo en cuenta que el recorrido es de un minuto, sale a 3.210 euros la hora.
Entonces les pregunto si me pueden hace un talón de caja y me dicen que sí, por supuesto, pero la comisión es de un 0,50% con un mínimo de 3 euros, es decir, 13.000 x 0,5/100 = 65 euros.
Le comento al cajero que me parecía caro y después de meditarlo unos segundos le pregunto si me puede entregar el efectivo por ventanilla. Me responde que siendo una cantidad relativamente alta tendrá que comprobarlo y que además tendré que firmarle un recibo que enviará por fax a mi sucursal para que le confirmen mi identidad y que no voy a ser víctima de ninguna estafa (no sé para qué quieren que firmes cada impreso y que muestres tu DNI)... Pasados unos minutos me dice que sí tienen suficente efectivo, firmo el recibo, lo envían por fax, hablan unos segundos, me dan billetes de todas las clases entre 10 euros y 500 euros que cuentan dos veces y calculo que pasados unos 15 minutos me entregan mi dinero...
Yo me voy a Bancaja ya hago el ingreso; allí me indican que como es un ingreso alto tengo que firmar un impreso para que el BdE tenga constancia. Vuelven a contar el dinero un par de veces y realizan el ingreso.
Calculo yo que en la primera entidad estuvieron unos 15 minutos atendiéndome y en la segunda uno 5 minutos... No sé cuánto cobrarán esos empleados pero las posibilidades eran dos:
- Pagaba yo entre 52 o 65 euros
- Empleaban ellos 20 minutos, es decir 1/3 de hora en hacer gestiones