Acceder

[Ahorro] Vivir sin coche es posible

44 respuestas
Página
1 / 6

Completísimo artículo de Consumer donde se analiza el gasto que conlleva el uso continuado del coche y métodos de ahorro de combustible.

El cálculo del gasto que supone llegar cada día al lugar de trabajo en coche supone tener en cuenta no sólo el desembolso en carburante, sino los costes de mantenimiento, los del seguro del vehículo y el dinero en peajes y aparcamiento

Vivir y trabajar sin coche es deseable... y posible

S2

Re: [Ahorro] Vivir sin coche es posible

Bon dia

Muy bueno el artículo... En mi caso cambié el coche por un scooter de 125, dado que siempre iba yo solo o como mucho con mi pareja... Conclusiones:

A favor:
- Hago menos kilometros (me ahorro muchas vueltas buscando sitio donde aparcar)
- Me ahorro parking (en aquellos sitios donde es imposible aparcar)
- Ahorro combustible (pasar de 7,5 lit en ciudad a menos de 3 lit es genial)
- Ahorro tiempo (no por correr más, no es lo mío, sino porque siempre encuentras sitio para aparcar la scooter, en Castellón hay muchas plazas gratuitas para motos en el centro)
- El seguro es más barato
- El impuesto de circulación es muchísimo más barato en un scooter que un coche
- El mantenimiento y revisiones son mucho más económicas

(...)

En contra:
- Si llueve te mojas ;-) (pero como en Castellón llueve poco)
- Es menos seguro, un pequeño golpe en un coche no deja de ser una simple abolladura en la chapa, en la scooter el golpe se lo lleva tu cuerpo...

En mi caso cambiar el coche por scooter en un trayecto de 15 minutos, las ganancias son multiples... hacerlo en cambio por transporte público es algo más barato, pero demasiado largo, dos trasbordos en bus y 45 minutos para hacer el mismo trayecto...

Aun así, si tuviera un transporte público que llegara en 20-25 minutos, es probable que acabara cogiendo el bus...

Saludicos

Se puede vivir perfectamente sin coche en ciudades con una red de transporte publico y taxis decentes, por ejemplo en barcelona y los pueblos de alrededor tipo el prat, hospitalet,sant boi,viladecans ect...

Mucha gente tiene coche por estatus social por costumbre social,por consumismo, te sacas el carnet y claro pillas coche, y lo tienen muerto de risa aparcado pero no conciben la vida sin el, el tipico comentario "tiene un BMW ohhhh que tio de pasta" y alomejor lo esta pagando a 250 meses jejeje, o "en esa familia son 4 y tienen 4 coches" de lo cuales usan 2 maximo claro... pero es el consumismo y el estatus social.

Eso si en ciudades o pueblos alejados sin red de transporte el coche es inprescindible como en zonas como en puebla de sanabriA provincia de zamora, ahi si no tienes coche no eres nadie.

saludos

Yo extravié el carnet de conducir y además me caducó. No tengo coche; ni tele. Y me caliento con una estufa de leña con el placer de pagar menos a Fenosa y estar caliente en invierno además de entretenerme y hacer ejercicio cuando busco el combustible.
Reconozco que las circunstancias que se dan en mi caso son poco frecuentes.

Me parece que no compartes demasiado el analisis de consumer.
Pero te dire que no tener coche no signigica vivir en las cabernas, hay vida mas alla de tener coche en propiedad jeje, aunque no es culpa tuya, la sociedad y publicidad influye mucho en tener coche, nada mas hay que ver los cortes publicitarios de la TV si salen 20 anuncios 5 o 6 son de coches y ese es solo un ejemplo, cuando me saque el carnet mis amigos!as estutubieron año y medio rayandome "y el coche que.. y que coche te pillas" y eso machaca mucho el cerebro.

saludos

Los que no tenéis coche sois unos "antipatriotas", hay que tener coche a la fuerza, para eso están los planes de ayuda a la compra de vehículos, y si puede ser, tener más de un coche para que la economía no se pare.

Yo tengo un utilitario y sólo llevo 10.000Km en 5 años,lo que más utilizo para mis desplazamientos son las piernas y el scooter.El coche es un niño tonto,entre garaje, carburante,impuestos,seguros..., se va una pasta importante,sólo lo utilizo para cargar cervezas del Carrefour e ir a la playa.

Es bastante factible vivir sin coche, pero la sociedad nos obliga a tenerlo.

Tienes cierta razon al decir que la sociedad influye y mucho en tener coche,pero mas que obligarte te fuerza y si eres debil pues caes pero obligar nadie te obliga, hay que ser lo suficientemente maduro para elegir por ti mismo tener o no tener coche.

Yo en mi caso supere la fase de "querer tener coche" que es cuando eres joven y te acabas de sacar el carnet y ahora mas mayor me alegro y mucho y soy consciente que tener coche en una ciudad como BCN es un gran error y una gran gasto estupido y mas con la excelente red de transporte y taxis existentes

saludos

Yo también lo superé con 18 años y el carné recién sacado. Ahora, con 24, conseguí vender mi viejo Suzuki de 21 años por 1.200 euros, ahorrar seguro, ITVs, parking, impuestos, revisiones etc. Tengo la suerte de que voy a andando a trabajar y nunca dependo del coche para desplazarme a los sitios.

Tienes mucha razón de que la red de transporte de Barcelona es realmente buena. Vivo en Valencia (en teoría una gran ciudad ehhh Rita?), pero el metro no tiene nada que ver. Aquí con suerte "solo" tienes que esperar 10 minutos al próximo tren...

S2

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22