Oye a mi me ha ido bien invertir de esta forma, que otros del hilo han dicho de alguna manera que esto es una chapuza de inversión, y razón lo les falta, NO ES NINGUNA GARANTIA, pero en años me ha funcionado, esto parte de una base muy simple.
Veamos el IBEX 35, en la crisis de 2002 (las punto com) cayó hasta menos de 6.500 y en esta crisis llego puntualmente a los 6.800 (creo) para volver a repuntar, con lo cual históricamente (insisto que la historia es esto “historia”) cada vez que hay una crisis el mínimo que toca el algo superior al mínimo que toco en la crisis anterior, con lo cual si la historia se repite (joder menuda pregunta, como para saber el futuro), esto supone que vas consolidando incrementos poco a poco.
Al final se trata de elegir 10 -15 valores de empresas de diversos sectores, que podamos considerar que su negocio es firme y cuyos gestores parece que saben lo que hacen, con lo cual uno compra acciones caras en alguna ocasión, pero en otra las compra baratas con lo que la media va “arreglando” la inversión, luego se reinvierten los dividendos, con lo cual vas sacado una rentabilidad.
De mi sistema falla una cosa que es extremadamente importante como se apunto en alguno de los comentarios del hilo este, es que para mejorar esto sería necesario ponerse “topes” vamos que cuando en un valor ya que se ha ganado suficiente o perdido suficiente habría que ser capaz de decir “basta”, vendo y a otra empresa que esta no parece que me interese, y yo no he sido capaz todavía de ponerme estos límites.
Digo que no hay garantías de éxito y te pongo un ejemplo que hemos comentado en el blog de Fernan2, se trata de Natra que es la fabricante del chocolate Zahor, que de entrada parece un negocio fácil de entender para cualquiera, compras cacao, vendes chocolate con una marca muy acreditada en el mercado como es Zahor, pues resulta que esto tan fácil de entender resulta que no lo es porque Natra tiene una filial farmacéutica importante que se llama Natraceutical y como en los activos de Natra esta inversión financiera pesa un huevo, la evolución de dicha farmacéutica jode o beneficia según los momentos las cuentas de Natra, con lo cual la cotización de zahor tiene unos altos y bajo que para que.
No sé otro valor (de este tengo algo en mi cartera) es Mapfre, parece un negocio también fácil de entender, y de hecho la cotización de Mapfre es bastante estable, sin embargo esta compañía está metida en seguros de crédito, con lo cual la crisis actual le puede provocar (es una hipótesis) que esta división lastre las cuentas de Mapfre durante un tiempo, si ello ocurriese (que no lo sé) la cotización podría resentirse.
Al final mi inversión me funciona, pero no es menos cierto que los que actúan a mas corto plazo las cosas les van mejor en muchas ocasiones, pero corren mas riesgos, es evidente.
Con lo cual me ha ido bien, si es verdad, pero puede que el futuro no me depare lo mismo, yo pienso seguir en la misma tónica, pero repito nuevamente “experiencias pasadas no garantizan expectativas futuras”.
Y lo que dice R. Sanjosé, de un 10% anual, piensa que es doblar la rentabilidad de los depositos cuando estaban al 4-5%, pero ahora con el 2-2,5% si consigo una rentabilidad media (interes simple) del 5-6% me doy con un canto en los dientes.