Leasing o Renting para comprar coche de empresa
Me han pedido una recomendación para decidir si hacer un Leasing o un Renting en la compra de un coche de empresa para una pequeña PYME. ¿Qué puede convenir más?
El Leasing es un contrato de arrendamiento con opción final de compra.
En el Renting el alquiler del vehículo incluye el seguro a todo riesgo y la asistencia en carretera, los impuestos, el mantenimiento del coche y cualquier avería, obligando además a la sociedad arrendadora a facilitar otro vehículo en caso de accidente o de desgaste del vehículo. Todo esto tiene, lógicamente, un precio adicional sobre el Leasing que la empresa financiera cobrará de más sobre la cuota que se pagaría por Leasing.
Al parecer, el tratamiento fiscal no es igual. En el leasing consta un bien en el balance. En el renting no hay bien, es puro gasto, baja la base del Impuesto de Sociedades. El leasing es una compra de un bien a plazos. Fiscalmente aunque amortizable es un bien. El Renting es puro gasto para la empresa, no se adquiere ningun inmovilizado.
Tengo la intuición de que si eres buen conductor (menor seguro a todo riesgo) y el coche es fiable (escasas averias) el Leasing es mejor opción que el Renting pero no lo tengo claro. ¿Alguien puede dar más luz para saber cómo elegir?
Que conste que he hecho los deberes y he visto este par de artículos sobre el tema en los blogs de Rankia: