'CHIRINGUITOS' / Impuso a la empresa, investigada por una estafa de 90 millones, una multa coercitiva para que en 10 días acreditara que no podía intervenir en los mercados
La CNMV ya requirió en 1999 a Dinámica el cese de su «actividad infractora»
ANA LORENZO
MADRID.- La asesoría bursátil Dinámica Directiva, que está siendo investigada en los juzgados por una presunta estafa que puede alcanzar los 90 millones de euros, es una vieja conocida para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados españoles.
Las dos han tenido que verse las caras en numerosas ocasiones, puesto que la empresa y su única administradora, Angelika Heils, han ido dejando un reguero de sanciones a lo largo de los últimos 12 años.
A pesar de que se trata de una sociedad no autorizada y que en la actualidad continua operando -en la jerga financiera, estas sociedades se conocen como chiringuitos financieros-, la propia CNMV, en la documentación que remitió al juzgado de Barcelona que instruye el caso y que ha pedido inhibirse a favor de la Audiencia Nacional, reconoce que, en mayo de 1999, no sólo se abrió un nuevo expediente sancionador a la asesoría, sino quese requirió el cese urgente de su «actividad infractora».
En una carta enviada al magistrado instructor y firmada por el entonces director general de inspección, Pedro Villegas, la CNMV reconoce al juzgado que Dinámica Directiva, cuando empezó a operar con ese nombre, ha estado bajo sospecha desde 1997. Precisamente, cuatro días después de que la Fiscalía de Barcelona denunciase a la asesoría por presunta estafa, el consejo de la CNMV adoptó el acuerdo de incoar el primer expediente sancionador.
Villegas detalla al juez que la empresa fue sancionada en julio de 1998 y en marzo de 2000 por infracciones de carácter muy grave.En el primer caso se impuso a la compañía, que entonces se denominaba Delta Focus, una multa de 398.950 euros, más otra de 300.500 euros a su administradora Angelika Heils. Dos años más tarde, la multa se elevó a 2,28 millones de euros para Dinámica y a 300.500 euros para su principal ejecutiva. Las dos sanciones, en la actualidad, están recurridas.
La misiva también recuerda al magistrado que la CNMV adoptó medidas cautelares, en relación con la entidad, y que impuso otra multa coercitiva, tanto a la sociedad como a su administradora, «de 200.000 pesetas diarias [386 euros], hasta un máximo de dos millones de pesetas [12.020 euros] en caso de no acreditar el cumplimiento del requerimiento de cese en un plazo de 10 días». Por si fuese poco, desde el 24 de mayo de ese año se advierte al público en la página web de la CNMV de que Dinámica no es una entidad registrada y que no está autorizada a apelar o captar ahorro.
La carta, remitida en septiembre de 2001, dos años después de que la propia CNMV reclamara el cese de Dinámica Directiva, el responsable de inspección reconoce al juzgado de Barcelona que la Comisión «ha tenido conocimiento de que la entidad continua en el ejercicio de su actividad, a partir de las reclamaciones presentadas por ocho inversores en 2000 y de tres en 2001».
Curiosamente, Heils ya era conocida por la CNMV puesto que en marzo de 1993, el Ministerio de Economía sancionó a otra de sus sociedades, Renta Management, por infracción muy grave. Entonces, como más tarde hiciese Dinámica, esta compañía recibió y transmitió órdenes de inversores y gestionó carteras de clientes, sin haber obtenido la preceptiva autorización y sin hallarse inscrita para su control en los correspondientes registros administrativos.
La falta de regulación de los chiringuitos financieros, precisamente, es la que, según los expertos, aprovechan estas sociedades para asentarse en España y desarrollar sus actividades.
La Comisión, al respecto, argumenta que Dinámica, por no tratarse de una empresa de servicios de inversión, tan sólo se limita a «advertir al público» y a «colaborar en los procedi