Yo lleve la tarjeta por si tenia alguna emergencia, o para los aeropuertos. En el resto de los sitios no la utilice.
Ya se que es un palo llevar efectivo (por si te roban y tal). Pero yo fue lo que lleve. tampoco se lo que esperas gastar.
De todas formas, hablando de moneda, bajo ningún concepto cambies aquí ni en aeropuertos, se sablearán fuertemente.
¿donde cambiar?. ya te digo, en el centro hay infinidad de oficinas de cambio legales y sin problema de ningún tipo. En Praga, yo cambié en una oficina que estaba en una bocacalle que salía de la plza de Wenceslao (un cambio estupendo, recomendado por un conocido checo). En Budapest, en una oficina de cambio cerca de la estación central de trenes. Pero te repito, tienes a patadas.
Que yo sepa o me acuerde, en todos los sitios cogían euros para las compras. Eso sí, siempre te será peor (un cambio peor que en oficina de cambio,.....pero mejor que en oficina bancaria española). El problema es que las vueltas te las darán en coronas. Ten en cuenta que sigues estando en la UE, aunque no zona euro, pero aceptan el euro en muchos sitios como si fuera su moneda.