Acceder

Vosotros ¿qué haríais?

5 respuestas
Vosotros ¿qué haríais?
Vosotros ¿qué haríais?

Vosotros ¿qué haríais?

Hace unos años realicé una inversión inmobiliaria, cuyo coste total (inmueble más reforma) fue de 600.000 euros (420.000 inmueble y 180.000 reforma) . Actualmente la tengo arrendada y me reporta una rentabilidad anual aproximada del 4,5% (brutos, antes de impuestos). La cuestión es que, tras haber recuperado 100.000 euros de lo invertido, he estado pensando si hubiera podido o podría obtener rentabilidades superiores invirtiendo ese capital de otra manera.
Uno de los condicionantes que hacen planteármelo son los 180.000 de la reforma, que a lo sumo le restan 10-15 años, con lo que transcurrido ese tiempo habría que hacer obra de nuevo. Por lo tanto, esa rentabilidad no es real...
Partiendo que me siento un privilegiado, entiendo que es una decisión que me compete a mi y solo a mi y que pueda resultar extraño que pida consejo (desde la más absoluta humildad), pero soy un mar de dudes y leer vuestra opinion me aclararía seguro muchas cosas.

Re: Vosotros ¿qué haríais?

Pues evidentemente como dices es una cuestión muy personal, ya que depende mucho de la subjetividad de cada uno valorar las cosas, pero ya que pides opinión, te doy la mia sin pretensiones.

En primer lugar seria considerar, que tipo de gente tienes de inquilinos, me inclino a pensar que sea gente correcta ya que das de vida a la reforma todavía unos 10 años.
En segundo seria valorar exactamente en que momento compraste el inmueble, pues en los últimos años han bajado mucho de precio y posiblemente si quisieras dedicar el dinero a otra inversión y por tanto venderlo cabe la posibilidad de que el precio de mercado sea menor que el que pagaste.

Teniendo en cuenta estas dos premisas en mi modesta opinión lo más conveniente es seguir cobrando esa rentabilidad que te dá el alquiler, y que ahora mismo va a ser dificil que la obtengas de forma segura en otro tipo de inversión sin correr más riesgos.

Por otra parte 180.000€ de reforma son mucho, seguramente la que tengas que realizar dentro de 10 años a precio de hoy no será tan gravosa, pues si la estructura se ha conservado bien, renovar carpinterias y pinturas no será tan caro.

Disculpas por la tardanza en contestar. Si. los inquilinos son gente correcta. El precio de mercado actual seguramente sea menor, porque al precio del inmueble hay que añadir impuestos (iva 16%) y reforma, y eso a corto medio plazo es dificil de recuperar.
Coincido con tu opinión, pero no quisiera que la en un futuro la inflacción me pillase los dedos.

Si tienes una rentabilidad que consideras adecuada y duermes tranquilo no hagas mas cuentas.

Invertir no es solo obtener rentabilidades altas si no obtenerlas sin tener el corazón en un puño. Claro que podrías haber multiplicado tu capital pero a costa de una ingente cantidad de tiempo gastado y de sobresaltos por caidas repentinas mercados, etc

Saludos

Hola lei en un libro ahora no recuerdo cuál exactamente que la rentabilidad que debes de pedirle a un inmueble la tienes que comparar con la la rentabilidad de la deuda pública a 10 años , con locuál con las rentabilidades actuales es muy probable que lo estes consiguiendo , también es verdad que tienes que pagar impuestos pero si eres propietario del terreno y no sólo de un piso pues a lo mejor te compensa pues el piso se puede devaluar con el paso del tiempo pero el terreno normalmente se revaloriza. PERO ES TU DECISIÓN ASI QUE SUERTE UN SALUDO

A día de hoy mejor sería compararlas con los bonos a 30 años.

Para mi la dificultad es sacar la rentabilidad real de la vivienda contando impuestos, derramas, mejoras y mantenimiento, etc.

Saludos