Re: Consecución de la independencia financiera
No creo que exista una única solución o recomendación apropiada para el conjunto de todas las personas, sino más bien una que se adapta mejor o peor a cada individuo.
A cada persona individual, en función de sus posibilidades económicas, ahorro acumulado, conocimientos adquiridos en las distintas disciplinas de la inversión, psicología frente a la inversión, situación familiar, etc. se le debería poder plantear uno o varios sistemas de actuación.
Lo que sí creo que puedo exponer son ciertas pautas o reglas requeridas, en mi opinión, para personas que empiezan de cero, es decir que no tienen patrimonio.
La primera: Gastar menos de lo que se ingresa en una determinada proporción. Reglas simples como por ejemplo (1/3 para alquiler de vivienda, 1/3 para comer y vestir, 1/3 para ahorrar) e intentar mantener esta regla con la máxima disciplina posible a lo largo de los años. Estaríamos en una fase de acumulación de capital. En esta fase inicial, que comúnmente empieza cuando eres joven, creo que lo que interesa es dedicar el tiempo a la formación profesional y ganar todo el máximo dinero posible trabajando normalmente muchas horas. Creo que hay que aprovechar la fuerza que nos ofrece la juventud, que suele venir acompañada de la salud de la persona, para eso, para ganar dinero y acumularlo.
Posteriormente, se suele entrar en una fase en la que tienes una masa de dinero importante que invertir. Inviértase en aquello que uno mejor conoce, experiencia tenga, de lo que pueda sacar dinero. Para unos puede ser la bolsa, para otros los inmuebles, y para quienes conocen bien ambos puede ser una combinación de ellos.
Saludos,
Valentin
"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ