Buenas noches, Vvg79.
No hay un guión o pautas definidas. A mi parecer, llevado un tiempo con el producto Amex activo y en uso con el que deseas amagar la baja, antes de que venzca el año de renovación, se puede llamar y plantear la situación; que uno está contento con el producto que ofrecen pero que lamentablemente no ve que le acabe de compensar mantenerla otro año más.
En función del patrón de uso y gasto mensual, el agente en cuestión (si no es directamente del departamento de fidelización, el que le asignen cuando pasen la llamada) determinará si es un cliente/usuario "apto/rentable/etc" para Amex y que eso compense no perderle; para ello, en función de lo comentado ofrecerá una opción u otra, desde proceder con la baja como "solicitado", ofrecer un período de tiempo con cuota gratis (en función del producto en cuestión), ofrecer una cantidad de puntos "x", una combinación de ambas opciones de retención u otras, siendo también posible y la menos favorable, no ofrecer ninguna oferta de retención/fidelización.
Esto, como todo, es diferente para cada cliente. Por lo que depende de varios factores, la comunicación, el mood del agente, el tiempo que se lleve siendo titular, el nivel de gasto, el producto en cuestión, entre otros. Pero a grandes rasgos es eso, informar del deseo de no renovar para que valoren con los datos que tienen, si aplica una oferta de fidelización, o no.
Como consejo, no es un comodín a usar a la ligera; ya que en función de "que tan buen cliente" sea uno, estará en una posición negociadora determinada, y una vez usado este recurso, no creo se resuelva favorablemente en caso de querer volver a usarlo nuevamente en un corto periodo de tiempo.
Conviene autovalorar a grosso modo que tan buen cliente es uno (que producto tiene y usa = cuanto beneficio le supone el cliente a Amex) tener en cuenta que la negativa a una oferta es una posibilidad, y el tiempo de relación (cuanto tiempo lleva uno siendo cliente y que tan "bueno" ha sido).
Esta es mi opinión/experiencia personal, quizá habrá otras experiencias, escenarios u opiniones al respecto.
Ya nos cuentas!