Sinceramente lo dudo, creo que mejor de contestarían Jexs, Peláez o Cajero, sin embargo ¿tienes por costumbre recabar una copia del depósito de los documentos sellado con la fecha de la entrega?, nosotros siempre llevamos un listado con los documentos y pedimos sellos de fechas, no es que descontemos mucho, porque nos financiamos con póliza al ser nuestros cobros a plazos muy cortos, con lo cual solo descontamos temas especiales de pactos con grandes clientes y a plazos superiores a los 60 días, hasta hoy no hemos tenido ni una sola negativa en descuento, incluso en “no a la orden”, pero nuestro balance a pesar de la crisis goza todavía de una salud digamos mediana, con este crisis dudo que nadie esté para tirar cohetes, pero si las cuentas salen moderadamente bien ya es un exitazo.
Te digo esto de si tienes una prueba del depósito a su fecha, porque no sé si el retraso puede considerarse imputable a ellos, sin embargo precisarías de otra cosa, y es que los pagarés estuviesen dentro de la línea que tienes firmada, ya que podrías aducir que si entra dentro límites, además hay prueba de entrega, y se ha descontado finalmente, podrias tener una posibilidad (remota), y aún así tengo mis dudas, ya que tu contrato de descuento otorga al banco/caja la potestad de aceptar o no cierto papel, y con ello precisan como es obvio de un análisis del mismo, ahora bien si esto responde a un exceso en línea ya ni lo dudo, en este caso apuesto a que no. Y recuerda el límite que tienes formalizado no es igual al riesgo que ellos consideran que tienes descontado, porque como sabes el riesgo bancario no “baja” en el mismo del vencimiento, baja a los 5-6 ó 7 días de su vencimiento, ya que el banco/caja deben cubrirse de la posibilidad de impago dentro de un plazo moderado, estos 5-6 ó 7 días.
Saludos.-