Acceder

Quitar a mi madre de titular de cuenta corriente conjunta conmigo.

15 respuestas
1 suscriptores
Página
1 / 2

Resulta que desde que empecé a trabajar con 18 años  abrí una cuenta corriente.  Mi padre me dijo que por si me pasaba algo malo (fallecía en accidente) lo mejor era poner a mi madre de cotitular en la cuenta y así lo hice sin problemas ingenuamente.

Ha pasado el tiempo y la cantidad en mi cuenta ha ido incrementando sin yo suponer que tendría un problema añadido si mi madre falleciera ya que el otro día me enteré por el gestor de mi banco BBVA que al estar titular con mi madre tendría que pagar el 5% de impuesto de sucesiones de la mitad del dinero de la cuenta, un dinero que es totalmente mío, ya que  no es herencia ni nada, lo he ido acumulando con mis ingresos, mi madre solo era la titular pero no ha ingresado nunca nada.

Se me dispararon las alarmas y nervioso le dije al empleado del BBVA si podia hacer una nueva cuenta siendo yo único titular y transferir todo el capital de la antigua cuenta y así poder cerrarla pero el chico me dijo que eso de cara a Hacienda me podría suponer un problema por que es mucho dinero (aproximadamente 190.000 euros).

La solución está clara que es vaciar la cuenta y así no hay dinero que pueda llevarse el Fisco.  Pero el problema es que me dice el gestor del BBVA que si la vacío de golpe se le disparan las alarmas a Hacienda, tendría que ser poco a poco y tardaría mucho (mi madre tiene 77 años y está delicada de salud).

Con lo cual mi pregunta es ¿que puedo hacer para que hacienda no se quede con el 5% de la mitad de mi dinero en caso de que mi madre fallezca?

Me gustaría que los expertos me dieran una buena solución, gracias.

Re: Quitar a mi madre de titular de cuenta corriente conjunta conmigo.

A efectos legales el 50% de ese dinero es de tu madre.

Hay que andarse con mucho cuidado con el tema de las cuentas conjuntas.

Aunque yo lo que haria es pasarlo todo de golpe a mi cuenta y punto, si hacienda te pregunta imagino que podras justificar facilmente que el origen de estos fondos es todo tuyo.

saludos

Cuantos hijos tiene tu madre?

En que comunidad resides?

Haz lo siguiente:

Abre una cuenta tú sólo en Bankia.
No des explicaciones, solo que quieres cambiar de banco.
Transfiere o pide una aportación de fondos.
Cierra la cuenta del BBVA.
Hazle una pedorreta al gestor ese.
Ya está.

En este tema hay una confusión, bastante lógica por otro lado: ser cotitular de una cuenta, al 50% como es tu caso, NO significa ser propietario a efectos jurídicos (fiscales, herencias) y que en caso de fallecimiento el superviviente sea necesariamente dueño del 50% y el otro 50% forme parte de la masa hereditaria del fallecido. Significa un derecho frente al banco de disponer del saldo de dicha cuenta.

Hay amplia jurisprudencia, incluyendo numerosas sentencias del Tribunal Supremo, al respecto: si se demuestra que solo una de los 2 titulares es el que ha aportado el dinero, se considera a efectos de herencia e incluso fiscales que son al 100% de dicho titular. Abajo te copio el enlace a un ejemplo.

Y ello puede llevar tanto al caso típico de un padre/madre que tiene a un solo hijo como cotitular de la cuenta donde va ingresando su pensión, el dinero que saca de vender unas tierras,etc; que fallezca el padre y el hijo cotitular pretenda quedarse el 50% y repartir el resto con otros hermanos. Si se demuestra que los ahorros provenían exclusivamente del padre, todo el dinero va a herencia entre los hijos.

En tu caso, creo que sería suficiente que tengas el histórico de movimientos en esa cuenta y puedas demostrar que provienen de tu nómina.

Dicho esto, puedes mover tu dinero como te dé la gana, a una cuenta tu solo en el mismo banco, a otro....no creo que vayas a tener problemas, siempre que tengas estos extractos de ingresos, si quieres evitarte el día de mañana el engorro de tener que justificar ante la Hacienda Autonómica, el día que fallezca tu madre, que ese dinero no hay que incluirlo en la declaración del Impuesto de Sucesiones.

---------------------------------

http://musicagoralegal.mforos.com/947509/8999822-reparto-dinero-cuenta-corriente-herencia/

"la  cotitularidad no determina, por sí sola, la existencia de un
condominio, y menos por partes iguales), sino que lo que tal titularidad de
disposición solidaria significa es que cualquiera de dichos titulares tendrá, frente al
Banco depositario, facultades dispositivas del saldo que arroje la cuenta. La
titularidad dominical sobre dichos fondosy, en su caso, la existencia de condominio
sobre ellos, habrá de venir determinada únicamente por las relaciones internas
entre ambos titulares y, más concretamente, por la originaria pertenencia de los
fondos o numerario de que se nutre dicha cuenta, cuestión que deberá ser probada
fehacientemente por quien quiera hacer valer ese derecho frente a terceros. "

Buenos días, me gustaría saber que opción elegiste y que repercusión tuvo, si es que tuvo alguna. Yo estoy ahora en el mismo problema que tú, he ido a BANKIA a quitar a mi madre (que ya es mayor) de mi cuenta (está como titular junto conmigo) y me aconsejan que vaya al notario para que mi madre me haga la donación de la mitad del dinero que tengo en esa cuenta y pague el correspondiente impuesto (en la Comunidad de Madrid por lo visto no es muy alto) Pero me parece una situación injusta porque mi madre no ha aportado nunca ningún dinero a dicha cuenta, simplemente está como cotitular conmigo por si a mí me pasaba algo.

Qué problema.

Muchas gracias

Y le has explicado al empleado bancario que el saldo de la cuenta es proviniente de ingresos tuyos en su totalidad, con lo cual el dinero es exclusivo tuyo por tanto.

Si el dinero de esa cuenta proviene de tus ingresos y puedes demostrarlo sin  ningún tipo de problemas (por ejemplo si provienen por domiciliación de tu nómina), no tienes que hacer nada de lo que te ha recomendado el banco puesto que el dinero es tuyo y sólo tuyo.

La propiedad del dinero de una cuenta es de quien lo ingresa, independientemente de si es el único titular o hay más titulares en la cuenta.

Saludos

Vamos a olvidarnos por un momento del caso que tratamos, y es que tu madre, como comentas, está delicada de la salud.
Imagínate que abres una cuenta a los 30 años, pones a tu madre de cotitular, la cual digamos que tiene 60, e ingresas 100.000€. A los 3 años -por decir algo- no estás contento con el banco y te cambias, pero esta vez la cuenta es tuya, unipersonal. 
Pasados 10 años, tu madre, con 73 en ese momento, fallece. 

¿Crees que habría que habría que pagar impuesto de sucesiones por un dinero que hace 7 años no figura tu madre de titular? ¿No, verdad? Aplícatelo a tu caso, porque a pesar de ser más delicado, es general.

Tu dinero ya está en circuito bancario, es decir, Hacienda ya sabe que tienes X cantidad en X entidad. Que cierres una cuenta y abras otra en la misma entidad o en cualquier otra, no hace saltar ninguna alarma, puesto repito, ese dinero es blanco.
El problema vendría en el hipotético caso, que no es el tuyo, de la venta de un bien en B e ingresarlo en el banco, eso haría saltar las alarmas.

Te pregunto, porque esto es importante y conviene llamar a las cosas por su nombre. ¿La cuenta es conjunta (mancomunada) o indistinta (solidaria)? Es decir, para cualquier operación, ¿requieren la firma de ambos o cualquiera de los dos podéis firmar libremente? En este último supuesto, que supongo que será el caso, cualquiera puede cerrar la cuenta, y el dinero no es 'ganancial', ni es propiedad de uno u otro por figurar como cotitular en la cuenta, es decir, no hay una partición del saldo a partes iguales.

Ahora bien, y espero no sea el caso, pero tu madre fallece al poco tiempo de tramitar los cambios de cuenta y, por ende, desaparecer de la titularidad de ese dinero. No sería lo normal por lo explicado anteriormente, pero Hacienda podría ponerse tonta considerándolo alzamiento de bienes con tal fin de evitar el gravamen de sucesiones sobre el patrimonio, pero nada que no se solucione con las declaraciones anuales y la petición de movimientos de cuenta en tu banco para demostrar la titularidad de los constantes ingresos que tuvo la cuenta.

Ante todo, no te preocupes, y espero que tu madre mejore.

Bueno, ya te han dicho que en principio, si puedes demostrar que el dinero es tuyo, no hay que hacer ninguna donación.

Pero para el futuro, debes saber que poner dos titulares en una cuenta donde solo uno ingresa dinero, no tiene sentido mas que para evadir impuestos y solo da problemas, precisamente por eso, porque si se hace, o el dinero es de los dos, o es por otra razón mas oscura. Para lo de "por si me pasa algo", están los autorizados.

Un saludo

Hola,

Estoy con el mismo problema, quitar a mi madre de titular de mi cuenta bancaria.
Entiendo el hilo  del asunto, la problemática, los pasos a seguir, etc. pero tengo una duda; ¿a quién hay que demostrar que el dinero es mio? ¿al banco? ¿a hacienda? y, ¿como lo demuestro? ¿me pongo en contacto con hacienda?

Muchas gracias.

A nadie, salvo que te lo requieran, tu puedes hacer lo que quieras con tu dinero si es en verdad tuyo, el hecho de que tu madre estuviera de titular, presume que también es dueña, pero no la hace dueña automáticamente.
Si puedes demostrar que el dinero es tuyo, simplemente guarda esas pruebas por si acaso.

Un saludo

Haber si alguien me puede ayudar tengo una cartilla que estoy yo de titular mi hermana y mi madre y  quiero quitarlas a ellas y quedarme con mi cuenta lo puedo hacer sin peoblemas

No se pueden quitar titulares de una cuenta. Tendrías que abrir una nueva en la que estés tú solo de titular y transferir tu dinero de la antigua a la nueva.

yo pensaba que no se podia, pero por lo visto va segun que banco.

el gestor de la cuenta de mis padres de caixabank me dijo que en caixabank se pueden poner y quitar titulares cuando quieras.