Pues en banca ocurre lo mismo.
Cliente de pasivo con 30.000 en un plazo fijo a 1 año y con 3000 en cuenta remunerada con disponibilidad inmediata. Ni nómina domiciliada, ni recibos, ni tarjetas...ese cliente da una rentabilidad negativa a la oficina (no confundir con la entidad) y el día uqe dice que con los tipos al 1 quiere el 3, le abrimos amablemente la puerta y adios.
Es facil ver que no voy a comprar dinero al 3 si en el mercado puedo comprarlo al 1-1,25%.
Y en cuanto a los cobros si supieras la cantidad de gente que paga la hipoteca con un margen de 50-75 días de retraso alucinarías: eso supone un retraso en un cobro programado y una sunción de riesgo superior a la inicialmente pactada.
Afortunadamente, y es lo que quería expresar, y como bien dices, hay un mercado libre y productos/servicios sustitutivos. Si no quiero trabajar con los bancos por el motivo X, no me quejo en un foro; dejo de tener cuentas abiertas y fin de la historia, cosa que otros foreros que se cgan en las muelas de los bancos estoy seguro que no hacen. Quieren ser usuarios de servicios con costes prefijados en contratos pero no pagar por ellos.
Saludos y suerte con la crisis y la deflación.