Pues antes de que esto se sature dejo aquí testimonio de lo siguiente , que ya tenía ganas :
Hace ya unos años , cuando las participaciones preferentes aún eran una "rara avis" dentro de los productos financieros , un familiar mío tuvo que lidiar con una pequeña putada efectuada por el BBVA .
A este familiar de total aversión al riesgo y que solo mostraba preferencia por productos sin riesgo ( IPF y depósitos tradicionales ) , pues se le vence un depósito creciente o algo así . Antes del vencimiento el director se pone en contacto con él y le comenta que tienen algo interesante que ofrecerle , pero que hay que ir a una reunión a la sede de la ciudad porque hay que tratarlo con más "jefes" . En fin , una puesta en escena para hacerte ver lo "importante" que eres .
Ese maravilloso producto al que rodeaba tanto secretismo eran unas participaciones preferentes que rentaban el euríbor a 3 meses con un suelo del 2,75% . Hasta aquí todo parecería correcto pues hasta cierto punto podrían considerarse productos "sin riesgo" , aunque como en este foro y en otras fuentes se puede consultar esto no es ni mucho menos del todo cierto .
¿ Donde estriba la picarezca ? Al parecer cada 6 meses debía pagarse una comisión de administración y depósito del 0,35% que mientras estuvo en la oficina el director que le vendió esta maravilla , fue diligentemente devuelta . Cuando entra una nueva directora , se vuelve a reclamar la devolución del importe de la comisión y en principio ésta se muestra receptiva . Pero hete aquí , que tras consultarlo , dice que no se devolverá , pues viene en contrato . Ateniéndonos al contrato no vemos por ningún sitio que se hable de comisiones . Acudimos raudos y veloces a la oficina con el contrato pero ! oh sorpresa! , el contrato que se nos entregó estaba amputado : Le faltaba la hojita de las comisiones . Y así con esa naturalidad que solo poseen los de rostro de hormigón armado nos hacen entender que es lo que hay .
El contrato no contaba con numeración de ningún tipo en sus páginas , no estaba grapado ( esto no podría jurarlo pues me suena cutre , así que se puede poner en duda ) y solo se necesitaba firma en el último documento . Afortunadamente se vendió hace ya bastante tiempo y pillaron a algún otro primo por el camino . A veces me apiado de ellos , pues se vendió en varios "paquetes" , supongo que con las mismas "malas artes" . En total hubo que esperar 3 meses para deshacernos totalmente de ellas . El susto en el cuerpo nos inmovilizó de tal manera ante lo desconocido que no reclamamos . Por suerte pudo solucionarse y en el fondo agradezco que se descubiera "el pastel" , pues así pude empujar a mi pariente a que se deshiciera cuanto antes de aquel engendro .
Pero vamos , desde entonces estoy conjurado para quitarles el mayor negocio que pueda . Engañar a la gente no debe salir gratis .