Acceder

Cotitularidad cuenta bancaria: repercusiones

18 respuestas
1 suscriptores
Página
1 / 2

Buenas tardes y felicidades por este estupendo foro.

Mi madre y yo tenemos una cuenta en OpenBank donde todo el dinero que hay es mío (proveniente de becas, la mayoría, y de algún trabajo puntual que he hecho), pero la titularidad de la cuenta es doble. Además, tenemos contratado el plan de ahorros por lo que recibimos intereses mensuales que nos dan alguna gananci mínima.

Llevamos así mucho tiempo, pero cada vez el dinero va aumentando y me preocupa que, al estar ella de titular, tenga repercusiones en la declaración que presenta ella, conjuntamente con mi padre. Además, pronto espero trabajar y mi idea era pasar a esa cuenta mi nómina, por lo que el ahorro aumentará más.

¿Me recomiendan que ella cancele su titularidad y la ponga como autorizada o la puedo dejar así que no habrá problema? Con ella tengo confianza plena y no hay ningún problema con eso, lo que me preocupa es de cara a Hacienda, tanto por su parte como por la mía. Yo de momento no he tenido que realizar la declaración nunca, porque soy menor de 25 años y mis padres me incluyen en la suya.

Estoy bastante verde en estos temas, por lo que agradezco cualquier explicación o aclaración básica.

Muchas gracias, saludos.

Re: Cotitularidad cuenta bancaria: repercusiones

Lo mejor y más adecuado es que el dinero esté en una cuenta a nombre del dueño del dinero.

Como mucho saldrá en su declaración de renta las ganancias en la cuenta y la retención, no el ahorro.
No pasa nada por ahorrar (por ahora). ;)

Gracias a los dos por las respuestas.

¿Entonces no hay ningún problema? Sé que legalmente el 50% del dinero le pertenecería a ella, aunque sea mío, pero esto no me preocupa. Me da que pensar si algún día tengo que utilizar más del 50% yo en algún gasto grande, o si genero más dinero con ganancias y le afecta a su declaración conjunta o, en definitiva, si podría haber algún problema económico/legal con esta cotitularidad.

Muchas gracias.

Como digo, sé muy poco de estos temas, así que agradezco vuestre comprensión y aclaración.

He estado barajando las opciones y he llamado a OpenBank para preguntar si se podría cambiar mi madre de titular a autorizada. Me dicen que para ello, tengo que cerrar la cuenta y abrir otra.

No sé qué hacer.

con respecto a Hacienda lo único que le afecta son los intereses que la cuenta genere. Si hay 80.000€ en la cuenta pero no genera intereses no le afecta en nada, si genera 10€ de intereses ella tendrá que declarar en su renta la mitad y tú la otra mitad.

Si tan preocupado estás no hay problema en cancelarla y abrir otra nueva con ella de autorizada, todas las domiciliaciones deberían pasar automáticamente a la nueva cuenta

Gracias, alberdiez, por tu rápida respuesta.

Entiendo. Ningun problema con Hacienda entonces. Gracias por aclararlo con un sencillo ejemplo.

Por lo que he veo el único problema que existiría entonces es de cara al fallecimiento de alguno de los titulares: que a pesar de que la totalidad de ese dinero ahorrado es mío, tendría que pagar el impuesto de sucesiones para recuperar el 50% que, en teoría, le pertenece a ella. ¿Cierto?

Me gustaría cerrar la cuenta y abrir otra con ella de autorizada como dices, ¿pero no tendría algún problema con Hacienda para justificar como tal cantidad a nombre de DOS personas, pasa a ser propiedad de SÓLO UNA persona?

De nuevo, gracias.

Con un listado de movimientos donde figura unicamente tu persona como la que realiza los ingresos creo que justificaria la propiedad de dicho dinero y en caso de que hacienda meta las narices bastaria con presentarlo. Los bancos guardan movimientos (o mas bien estan obligados a guardarlos) de 5 años. 

Eres tu la que tiene que evaluar si cierras la cuenta actual pidiendo un certificado de movimientos sobre la misma o la dejas abierta con la posibilidad de pedir el certificado si fuera necesario, va a depender de la historia de la cuenta. 

Yo en tu caso dejaria abierta esta cuenta con muy poco dinero y moveria el dinero a otra con una o varias transferencias. Guardaria los movimientos de la cuenta en la opcion pdf y en especial las nominas o ingresos de dinero donde se especifica tu nombre. Quedaria a la espera de acontecimientos por si algo pasa.

Lo del 50% es lo que se supone a priori, si tu puedes demostrar que todos los ingresos son tuyos y no existen de tu madre pues menos lios, en todo caso lo mejor es separar la titularidad en una nueva cuenta y no dejarlo aparcado. Los lios, aunque podamos explicarlos cuantos menos, mejor.

Gracias, kerb31. Buena y detallada respuesta.

Creo que lo que recomiendas es lo mejor, pero teniendo en cuenta que no hay problemas directos con Hacienda (ya que puedo justificar mis ingresos por el momento, ya que sólo es una cuenta de ahorros donde guardo el dinero de Becas y demás), creo que no tengo que apurarme tanto como pensaba en hacer el cambio.

Lo que debería hacer es ir buscando un Banco para convertirlo en mi principal, que me ofrezca una buena remuneración de ahorro y, cuando pueda o deje de recibir becas, hacer el traspaso tal y como me has detallado (poco a poco y guardando los movimientos) a la nueva cuenta. ¿Alguna recomendación de alguna cuenta buena y fiable para ahorrar? Con OpenBank estabamos contentos y habriría otra cuenta en la misma entidad (al parecer están trabajando muy bien), pero el tema es que el beneficio de la Cuenta Bienvenida es sólo para nuevos clientes, y yo ya no lo soy.

Mil gracias.

En estos momentos olvidate de encontrar buena remuneración, ya que actualmente no existe rentabilidad sin riesgo.

Yo abriría cuentas solamenta a tu nombre. Si el dinero es tuyo, lo lógico es que esté a tu nombre.

No tiene por qué pasar nada, pero nunca pasa nada hasta que pasa.

Gracias, nuevamente.

Al final he decidido lo siguiente, a ver qué os parece:

- Abrir nueva cuenta a mi nombre en OpenBank y activar ahí la eCuenta, que he visto que esa sí permiten activarla para antiguos clientes y así ahorrar algo y sacar algo de beneficio..

- Transferir ahí mis ahorros de la cuenta compartida (todo el dinero), siguiendo el procedimiento que me ha indicado kerb31, así me evito problemas al hacer una transferencia directa y muy grande. Guardaré siempre justificantes de los movimientos.

- Dejaré abierta la cuenta compartida con mi madre un tiempo, para cualquier cosa, y si no ocurre nada la cerraré al cabo de un año.

¿Qué opináis?

Yo creo que es la solución más completa a todo.

Saludos.

¿cuál es el problema de hacer una transferencia grande?

Lo que ha comentado el compañero, para evitar que Hacieda metas las narices.

¿O no es necesario?

¿Qué pensáis de la conclusión final que he comentado sobre el asunto?

Gracias.

Estos temas me dan siempre mucho que pensar y valorando la respuesta de Bizkaitarra , he estado pensando que si el dinero en su totalidad es mío, como es el caso, lo más lógico y fácilmente justificable es que haga una transferencia grande, completa y directa de una cuenta a otra, ¿no?

Pues, a pesar de que el banco ya informará a Hacienda de que he realizado una transferencia mayor de 10.000 euros y hará saltar las alarmas, tiene más sentido que irlo pasando poco a poco, pues si el dinero es mío (proviniente en su 90% de becas) y simplemente estoy haciendo una adaptación de titularidad, no tengo "nada que esconder", por decirlo de alguna manera.

¿Qué me recomendáis?

Gracias.