La verdad es que a mi nunca me han cobrado una comisión (al menos en Unicaja) por un donativo, cuando ha acurrido una catastrofe puntual, o cuando he decidido hacerlo en otro momento. A lo mejor se ha generado automaticamente, pero siempre me la han devuelto sin tener que decir yo nada.
Cuando ocurre un desastre como la de Haiti, se inicia un proceso de ayuda que termina cuando los afectados recibren ropa, comida, medicamentos, agua, enseres... Uno de los primeros pasos de este proceso pueden ser los donativos que se hacen a través del banco, pero por el medio participan diferentes empresas vendiendo sus productos (comida, agua...) o sus servicios (trasportes, telecomunicaciones...). Me estrañaría que en esta situación dichas empresas renunciasen totalmente a sus margenes de beneficios en nombre de la ayuda hunmanitaria. Como dice Alcoriza es algo que yo no voy a poder controlar (el que las empresas se lucren de una catastrofe), sin embargo de lo que si estoy seguro (y en el peor de los casos puedo hacer algo al respecto acudiendo a la entidad directamente donde la organiación tenga sus cuenta) es que al hacer el donativo, mi banco no me ha cobrado comisión nunca y no se han lucrado con ello.
Me parece que Facua ha aprovechado la coyuntura para hacerse un poco de publicidad a si misma.
SAludos