¿Puedo demandar a Renta 4 Banco?
Hola. Este es mi primer mensaje en este tipo de Foros y escribo con la esperanza de que alguien me pueda asesorar
En 2015 me hago cliente de Renta 4 Banco, el gestor que me asignan me hace una serie de preguntas para averiguar mi perfil inversor y me dice que como soy nueva y solo he tenido una libreta de ahorro lo mejor es meter ese dinero, que eran 10.000€ en el fondo de inversión Monetario. Que no hay comisiones que si pagaba con la Libreta Estrella de La Caixa (48€ al año) y que algo, aunque poco, me va a rentar (la Libreta Estrella al año me daba 0,00€ de intereses por esos 10.000€
El año pasado, antes del verano, me llama mi gestor para que vaya a verle a Renta 4 y me dice que los intereses están muy bajos, que van a estar así muchos años, y que porque no meto parte de los 10.000€ en la bolsa, que hay una ampliacion de capital del Banco Popular que tiene una gran sobredemanda y que como soy joven y es una gran empresa le puedo sacar con los años una buena rentabilidad si tengo paciencia. Al final le digo que si. El me pregunta cuánto quiero meter, y como es bolsa que nunca he tenido y no me fío mucho le digo que 1.000€, pero responde que es muy poco, porque en bolsa hay comisiones de compra, de venta, de custodia, por didendos, etc. Yo dudo (el no me obliga a nada, todo hay que decirlo), pero como estaba en "caliente" en su despacho y había sobredemanda, me dije: ¿Y si llego tarde? Y al final le digo que me meta 3.000€ y que los otros 7.000€ queden en el Monetario.
La verdad que se porto bien porque no me compro los 3.000€ pues entonces tendría que estar yo haciendo transferencias trimestrales para el pago de comisiones, y me compro sobre 2.800€, dejo 200€ para comisiones y los 7.000€ en el Monetario. Me fui contenta, firme la hoja de acudir a la ampliación y una hoja de los riesgos que decía la Comisión del Mercado de Valores (el gestor me dijo que era obligado, que siempre se hacía), pero que en unos años iba a estar contenta con la inversión.
Con lo de ayer, acabo de estar con mi gestor en Renta 4. Había tanta gente que entre a las 9 de la mañana y no me pudo atender hasta las 10 y media, y total, para nada. Me dice que yo firmé los riesgos que asumía, que el se equivocó porque no tiene una bola de cristal, y que la bolsa es así. Que he perdido casi 3.000€, y que tengo que seguir pagando comisiones, seguramente muchos meses, mientras figuren las acciones en mi cartera de valores y aunque su valor sea de 0,00€/Accion, pues el Banco Popular no se liquida, se absorbe. Ni idea de lo que significa.
Pero me he ido con tanta rabia que os pregunto si podría demandar ó denunciar a mi gestor ó incluso a Renta 4 Banco. Todas las conversaciones que tuve con el como fueron en su despacho, no hay grabaciones y supongo que podría negarlas.
Gracias por vuestras respuestas.
Una desesperada.