¿Publicidad ilícita de AUSBANC?
Me he dado de alta en este foro al darme la posibilidad de debatir sobre una cuestión que no me ha gustado de la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc). Recibí un folleto publicitario de esta Asociación diciendo que si me suscribía por un año a su revista regalaban una "fabulosa" guía de productos financieros. En ese folleto, dice en mayúsculas y entre signos de exclamación dentro de una aureola que salta a la vista que la guía es "¡GRATIS!" y que al suscribirte se recibe "totalmente gratis" (en negrita y subrayado) dicha guía. Luego habla de su contenido, calificándola de fabulosa y completa y demás bondades.
Yo no sé derecho pero está claro que usan ese reclamo como gancho para que los consumidores (aquéllos que ellos precisamente dicen defender) hagamos un desembolso en su beneficio. Yo incluso, antes de hacer la suscripción llamé al número del departamento de suscripciones que aparece en el folleto y les pregunté si me podían mandar únicamente la guía, pagando su precio, y no suscribirme a la revista, pero me dijeron que no era posible, que el "regalo" únicamente se envía a los suscriptores. Al estar interesado, más que en la suscripción, en el propio regalo-gancho, pues me suscribí y el gancho fue más que efectivo en mi caso. Sin embargo, al recibir la guía (regalo gratis) observo que la guía ¡ESTÁ SUBVENCIONADA POR EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, INSTITUTO NACIONAL DEL CONSUMO!. Es decir, que la guía se ha hecho con dinero público y por tanto está claro que es gratuita no solo para los suscriptores de AUSBANC sino para el común de los mortales, pero sin embargo la asociación, después de que el Ministerio le haya dado dinero para hacer la guía, la usa lucrarse por una segunda vía. El colmo es cuando voy a la Oficina de Información al Consumidor de mi ciudad ¡Y VEO QUE UN MONTÓN DE IDENTICA GUIA ESTÁ EN EL MOSTRADOR A DISPOSICIÓN DEL PUBLICO!. ¿Eso es publicidad engañosa?. ¿Puedo reclamar a AUSBANC que me devuelva mi dinero?. Sería paradójico que un consumidor tenga que reclamar a una Asociación de consumidores, pero es que está visto que hoy en día uno no se puede fiar ni de su defensor. Gracias por vuestras opiniones.