Yo no sé como funciona la banca en el continente americano, lo que si sé (por mi trabajo en varias empresas, pero del mismo grupo / propietarios), en España y en la Unión Europea, presta dinero en base a tres parámetros básicos.
1 - Moralidad del solicitante: Es un análisis de su comportamiento pasado en el crédito, que no figure en listas de morosidad bancaria y también de empresas, por ejemplo las telecos, registran los impagados en un registro que se llama Asneff. Si el solicitante es una sociedad (una empresa), suelen analizar tanto a la propia sociedad como a sus socios y administradores.
2 - Capacidad de pago: Se trata de hacer una previsión (la hacen los bancos) sobre el pasado de tu negocio (en base a la contabilidad que como poco te piden 3 años) y en base a las previsiones económicas del país, el sector en el que operas, de la comparación con clientes que tienen de tu sector y zona de operaciones, y bastantes datos estadísticos más, que además va corrigiendo constantemente con la experiencia de concesiones de financiación a sus clientes y comportamienros.
De esto obtienen una probable previsión de la capadidad de pago en circunstancias normales, pero siempre con atención a tus propias cuentas.
Luego llega una crisis y todas estas previsones empeoran y es cuando los bancos empiezan a tener problemas de cobro, cosa que ocurrió en el período 2008 - 2015, que lo que en su momento parecia correcto se fue, en parte, al traste, y los impagos se contaban por millones.
3 - Garantías que ofreces: para el caso de que se vaya todo al traste, es decir la solvencia que puedes aportar, y puedan cobrar de otro modo, por ejemplo con bienes de los que dispongas.
Todo esto es un proceso informático, con programas muy avanzados, que analizan todos los parametros y escenarios posibles, y que cada día el propio sistema se retroalimenta con las experiencias recientes con clientes a los que han prestado.
El primer problema que tiene en Europa un nuevo negocio, es que lo bancos no hacen apuestas, todo el sistema se basa en los que generas y tienes en el momento de la petición, no por que alguien cree en tu negocio y lo ve maravilloso, sino por lo que haces y los que tienes.
¿Entonces como es posible que alquien comience un negocio y le presten, si carece de experiencia y datos reales? En estos casos se apoyan mas en las garantias que aportas, que puede ser una hipoteca de una finca o un aval de alguien con patrimonio que responda si algo falla.
Pero esto de las hipotecas por ejemplo en España, de poco o nada vale tener una casa en Francia, incluso si vives en la frontera, en estos momentos no hay banco que preste con garantía de una casa en el exterior (hubo cajas de ahorro que nantes de la crisis, lo hacían, pero hoy nadie) y no es porque no sea una garantía real, y no se pudiera cobrar de ahí en caso de problemas, sino por la complejidad de ejecutar una deuda en otro país, que es posible, pero complejo y caro.
Entonces y menos con la seguridad jurídica que tiene la República de Cuba, que convendremos que es bastante mejorable, no creo que absolutamente nadie te preste, incluso con garantías reales en tu estado.
Luego los prestamistas privados, estos van a su rollo, prestan con garantia hipotecaria y algunos con garantia del coche, si se impaga algun recibo, no se andas con rodeos, ejecutan la garantia sin mucho problema, y no siuelen atender a razones, les da bastante lo mismo si te quedas en la calle. .además cobran unos intereses que como mínimo doblan los bancarios, cuando no los triplican.
Finalmente están estas compañías de créditos rápidos.pero son de poco importe, 300, 500, 1.000 €.. a pagar a uno o dos meses máximo, a unos intereses altíimos. Ciertamente van a tener muchos problemas pero como los interses rozan el 1% diario (si, diario), con esto pueden cubrir bastantes problemas de cobro ..... Estas empresas no pueden (entiendo yo) hacer préstamos grandes porque el interés sería considerado usura, es ilegal y se considera estafa según el código penal español, pero al ser préstamos de bajo importe, disfrazan parte de los intereses como gastos de gestión, porque si en un préstamo de 500 € a un mes si te cobran un 0,80% diario ... devuelves 620 € ... si solo 50 son de gastos ... la cosa queda mejor .... pero sigue siendo una barbaridad. Dudo que presten a residentes cubanos, si que prestarian a un cubano residente en España y con trabajo o negocio en España.