Venga, éste es el hilo de los "carrozas" XD
Otro en la cuarentena que comparte casi todo lo dicho en este hilo.
En mi caso sí sé lo que es la tecnología y lo que implica, ya conocía las news y era de los raritos que manejaban maquinitas allá en los '80.
Pero supongo que nuestras edad y educación (casi todos los que vivimos los 8 bits vemos la informática de manera muy distinta a las generaciones posteriores) nos permite ver las cosas desde una perspectiva distinta.
Al margen de la zona de confort, cuando eres más joven cuestiones como la seguridad, privacidad, intimidad y demás se ven de diferente forma. Con la edad a todo eso se le da más importancia, y desde luego sistemas operativos como Android o máquinas como los smartphones no facilitan las cosas.
Sigo comprando y usando pc de escritorio, aunque tenga tablet y smartphone, y en cada uno hago lo que entiendo es mejor. No se me ocurre hacer uso de la banca por el móvil, siempre desde mi pc y mi línea de internet, con sistema operativo seguro sólo para la banca. Y aún así... así que imagínate si lo hago con un móvil, me muero del miedo.
Tampoco soy amigo de las redes sociales, más que nada porque me parecen un altavoz exagerado para el ego, aparte de tener que leer/ver/escuchar todas las tonterías que se le ocurra a la gente. Bien usadas son estupendas, yo usé en su día las news, el IRC, el chat desde los ciber... Ahora las posibilidades son mayores pero también la cantidad de ruido y de basura, y discriminar lo realmente útil e interesante de todo lo demás lleva mucho tiempo y esfuerzo. Y a nuestra edad tenemos cosas más importantes donde invertir el tiempo.
"Yo no lo veo una cuestión de edad sino de mentalidad."
Es una cuestión de mentalidad precisamente porque también lo es de edad.
Yo conozco la tecnología que me rodea desde el 85, pero no por ello la abrazo incondicionalmente. En su día te comías unos cuantos virus en el peor de los casos, ahora un virus es una broma al lado de lo que te puede pasar. Con la diferencia de que ahora puedes llegar a tener casi toda tu vida online... ¿a la gente no le da miedo esto?.
Justo los que tenemos esta edad aproximadamente conocemos una época muy distinta donde las cosas eran menos inseguras y había más libertad y seguridad/intimidad/privacidad. No me parece nada mal que aprovechemos nuestra edad para protegernos de la pérdida de esos aspectos, y desgraciadamente el IoT, Android, la universalización de la tecnología, el móvil/smartphone, los aparatos "inteligentes"... no ayudan a confiar en ellos.
A mediodía comí en un restaurante con unos amigos. Y mientras nosotros estábamos realmente allí y compartíamos ese momento entre nosotros (porque los móviles no estaban sobre la mesa ni se usaban), la mayoría de las mesas estaban ocupadas por familias, amigos y gente que tenían sus smartphones pegados a la mano, con la mente en otro sitio y prestando poca o nula atención tanto al sitio como a las personas que le rodeaban.
Si el avance de la tecnología es eso, me encanta seguir en un pasado donde cuando estoy con personas estoy de verdad. Los que no están allí ya se les atenderá en su momento.
Pero claro, esto lo dice alguien que sigue usando un móvil del 2006 para las llamadas y sms, y ve el smartphone como un miniordenador de bolsillo, a usar sólo en caso realmente necesario y sabiendo todas las implicaciones negativas que tiene un uso descontrolado del mismo.