El bloqueo de cuentas me parece un exceso por parte de BBVA, que dudo mucho esté amparado por las leyes.
Me explico: si usted tiene su nómina y la cobra por banco, y el dinero que ingresa declarado a hacienda todos los años no creo que BBVA se pueda amparar en nada, y menos en una normativa peregrina sobre blanqueo de capitales, para bloquear una cuenta.
Creo que los bancos hace un par de años cuando uno pasaba por oficina aprovechaban para pedir el DNI y escanearlo, de forma informal. Nunca me dijeron de forma oficial "por protección de datos y tal y cual" le solicitamos el DNI y nos lo tiene que traer.
Por esa razón entiendo que hay dejadez por parte del banco. Seguro que tenían dos años para actualizar datos y llamaron a los clientes el último mes, o les mandaron un email, que es igual a NADA, mandar un email o colgar un aviso en la cuenta online.. ya ve, eso no vale para nada, no es ni un medio de notificación válido.
Con lo cual concluyo que en cierto modo se han excedido y se han pasado tres pueblos bloqueándoles la cuenta a los clientes. Encima en este foro hay personas diciendo que le han dado todos los papeles a BBVA y que tardan semanas en desbloquearles la cuenta. Eso no puede ser legal.
Como dato anecdótico, Suiza es uno de los países donde más dinero en efectivo se guarda en los hogares, y donde más armas por habitante tienen. Ya ve, la libertad de un país tan avanzado como Suiza se basa en efectivo y armas.