A mi la idea me parece excelente.
¿Quieres un banco gratuito sin comisiones? Bueno, te damos un servicio básico.
¿Quieres tener un banco más personal? Pues vincúlate y tendrás los productos premium gratuitos y una atención más personalizada.
La pena es que no se tengan las condiciones claras, el problema no es que sea un algoritmo del sistema el que te emplace en una categoría o en otra, sino que el mismo personal ni siquiera sepa cómo funciona. Eso hace que te lleve a "ahora tienes tarjetas gratuitas, ahora no, ahora sí, ahora no...".
Yo hace poco que me acaban de asignar un gestor premium. ¿Cambios hasta ahora? Bueno, he aumentado mi patrimonio de inversión (ya que suelo meter todos los meses un poco en algún fondo de inversión). También he domiciliado 2 nóminas y un recibo (¡Ojo!, que para los requisitos de mejora de tu cuenta ahorro y beneficios por tener la nómina tienen que ser 900 euros de una única nómina, no vale 850 de una y 200 de otra, por suerte la mayoría de meses cumplo con esa condición). Y me he hecho también la tarjeta de crédito.
Supongo que ser premium va en función de la vinculación y los productos que tengas con
Openbank, quizá también la antigüedad. De nuevo, como punto negativo es que todo está en el limbo y sin aclaración.
Por mi parte, al haberme vinculado más a Openbank lo veo como una muestra de confianza por su parte, de momento no me han ofrecido las tarjetas. Pero por ahora sé que cada vez que tenga que llamarles tendré a una misma persona al teléfono, lo cual lo hace más personal (ay, una pena, porque pienso que en el pasado España hacía una banca personal muy buena pero se decidió dar ordenes para estafar y robar a sus propios clientes, mal final y perdida total en el sector como ya sabéis).
Pero vamos, la banca nunca pierde... Seguramente si me han pasado a Premium y en un futuro próximo me ofrecen tarjetas ya tengan las cuentas hechas para saber lo que les facturo entre retrocesiones de fondos, ingresos por uso de tarjetas y los recibos.
Creo recordar que una persona que trabajaba en banca dijo que al final los bancos cuando acude un cliente se tiene una cifra tanto de la vinculación que tiene con la entidad como , y más importante, de los ingresos netos que suponen para la entidad con los productos que tienes con ellos. Y claro, la persona al otro lado de ventanilla o teléfono no va a ser lo mismo ver que aportas a la empresa 3 euros anuales que 500 euros.
Pero Leando, yo dudo mucho llegar a hacer los 56 euros que cuesta la tarjeta premium, ¿cómo es que me han hecho Premium? Bueno, bueno... El banco nunca pierde. 56 euros es el precio de venta al público, ¿cuánto sacan de beneficio de ahí? ¿Cuál es el coste verdadero para el banco si quiere regalarla a un cliente "fiel"? Pensad que no es lo mismo tú como particular que el banco que con las aseguradoras tendrá mucho margen de negociación y moverá mayores cantidades. ¿Le cuesta al banco 10 euros? ¿15 euros? Si de las retrocesiones de fondos ya ganan 20 euros, se quedarían con 5 pero con perspectiva de hacer crecer esos ingresos porque el cliente se involucre más. Desde luego que la banca no va a perder.