No estoy del todo de acuerdo con Gorejo. Los empleados/oficinas, pueden facilitar los procesos, pero estos procesos están centralizados en cada Banco, y es el funcionamiento de esos servicios de testamentaría, que además en algunos bancos están externalizados, lo que hace que funcionen mejor o peor. Caso aparte son las comisiones, en las que cada banco fija a su antojo.
Mi experiencia para la misma herencia es la siguiente:
A la hora de solicitar el certificado de saldos, como primer paso del proceso, fue relativamente rápido. Los 5 bancos dónde el causante tenía cuentas tardaron entre 15 y 30 días. También es verdad que acudí con testamento y certificado de últimas voluntades (se lo di todo hecho).
El problema vino a la hora de solicitar el reparto de la herencia con todo ya tramitado (escritura notarial e impuesto de sucesiones). Los tiempos fueron:
- ING ==> Excelente. Fácil de tramitar (sólo necesitaron un correo certificado con las instrucciones de reparto y los documentos te permiten enviarlos por email). No me cobraron comisión alguna y tardaron 10 días en hacer los abonos a otra Entidad.
- Banco de Sabadell ==> Bien. Ahí es mayor la burocracia. Te hacen ir a la oficina y abrir cuenta para los herederos, pues no admiten pago en otra entidad. No recuerdo si cobraron comisiones. Tardaron 15 días en abonarles el dinero a los herederos.
-
BBVA ==> Aprobado raspón. No sé si admiten el reparto a cuentas de otra Entidad, pues los herederos tenían allí cuenta y no se les hacía necesario, Tienes que tratar directamente con testamentaría, pues la oficina se inhibe (cuando yo lo hice tenía teléfono y email, pero ahora no admite teléfono). Tardaron 3 meses en realizar el reparto (con muchas llamadas a testamentaría)
- Banco Santander ==> Mal. Se tramita a través de la Oficina. Admiten el abono en otra Entidad (eso es positivo) aunque te cobran por ello. Tardaron 6 meses en hacer el reparto.
- Bankia ==> Esperpéntico. Cobran comisiones por todo. No se aclaran. Entre las Oficinas y el servicio de testamentaría no se hablan. Tardaron más de 8 meses en el reparto. El dpto. de atención al cliente no contesta a las reclamaciones.
Espero que esta muestra te ayude en tu duda.