La clave, justamente, está en ligar tu última afirmación (tampoco negaremos que se ahorra en el consumo de papel) con una razón ecológica y de contribución al medio ambiente, que son los argumentos esgrimidos por las empresas cuando quieren dar una nueva vuelta de tuerca en sus proyectos de ahorro de coste.
Esa conexión, esa hipotética relación causa efecto(muy utilizada últimamente) es el punto que pretendía poner en evidencia.
No es que me queje de los extractos electrónicos (de hecho, todos los que puedo, los tengo en ese formato). Ni incluso de que las empresas promuevan ese formato frente al tradicional en papel.
Lo que me molesta es que "vendan" y disfracen ese cambio como una medida para mantener el medio ambiente. Porque es radicalmente es falso. La mayor parte del papel(y de la pasta de celulosa) viene de países donde la cultura forestal está plenamente arraigada (además, es parte de su fuente de ingresos y no van a matar a la gallina de los huevos de oro). Los bosques no se destruyen, si es que alguien pensaba eso; todo lo contrario.
Y las fábricas de papel no contaminan más que una azucarera, pongamos por ejemplo. Y, por supuesto, muchísimo menos que una cementera ( y no por eso dejamos de construir casas y carreteras).
¿Alguien piensa que, en la situación actual, alguna empresa cambiaría al formato electrónico si eso encareciera sus costes?