Re: La xunta de galicia paga a bancos para que instalen cajeros en pueblos
El tendero tiene ahora mismo una póliza de seguro que le cubre los primeros 300 euros que tiene en caja. El dinero que sobrepase esa cantidad, no está cubierto contra robos.
Un comerciante que cobre todo en efectivo y no tenga 300 euros en caja al final del día, tiene un problema más grave que los robos: con toda probabilidad está perdiendo dinero.
Genial solución me temo que no existe. Pero o se encuentran soluciones imaginativas, o se echa el cierre a todo en las zonas despobladas.
Ni idea de cómo se organizan Nikel o Correos, pero cabe suponer que será algo más pensado que "dale dinero al que venga".
La clave entiendo que es que un comercio, por definición, tiende a acumular billetes. Una vez que alguien paga con un billete de 50€, ese billete ya no se va a devolver a ningún cliente, así que solo vale para pagar gastos o proveedores, o para ingresarlo en el banco.
En un pueblo sin oficina bancaria, para un comercio podría llegar ser un problema la acumulación de efectivo a lo largo de los días. Yo entiendo que la idea de estas soluciones es cuadrar esos dos flujos de efectivo. No tengo los detalles para saber si es posible o no, pero si ya lo hacen en otros países, supongo que algún método tendrán.