Lo que pasa es que hay mucho artículo de que en Alemania basado en lo que pasaba hace 15 años...
Parecerá una tontería pero a principios de los años 2000 en Alemania me costaba pagar con tarjeta incluso en negocios al lado del banco central europeo en Frankfurt, no era algo habitual... pero creo que fue a partir del 2006 con la ola de turismo que provocó el mundial que la cosa cambió mucho... no son tanto de pagar con tarjeta como nosotros quizá, pero ya es normal que el TPV esté en todos los lados.
Tengo muchas amistades emigradas al extranjero... la gente que está en dinamarca, irlanda y reino unido no suelen acordarse al venir de pasar por el cajero y luego se encuentran con algún pequeño bar que no les admite tarjeta y se sorprenden xD. Sobre todo el de dinamarca, que comenta que hay sitios dónde ni le admiten efectivo.
En cambio el que viene de Alemania tiene la costumbre de manejar efectivo si la cantidad no es grande...
Claro que también dependerá de la zona de España... Yo en mi "pueblo" hasta antes de la pandemia, después del verano los TPVs "dejaban de funcionar" xD.