No, es enorme. El problema es el siguiente.
Si no tienes lo que ellos llaman una "proof of address" no te abren la cuenta. Que consideran una "proof of address"? Recibos, nomina, y extractos bancarios con tu direccion y punto. Tu contrato de trabajo, por ejemplo, no sirve, porque no tiene (en general) tu direccion. Alli no existe la tarjeta de identidad, no puedes llevar tu DNI o pasaporte y ya esta, como aqui. De todas formas, esta informacion esta claramente recogida en la web de los bancos, vamos, que yo cuando fui ya sabia lo que me esperaba.
Tienen cuentas especiales para estudiantes que son un pelin diferentes porque las abres en general con el papel de la escuela/universidad/centro donde estes matriculado, y eso si que parece mucho mas sencillo, yo nunca me he visto en la situacion.
Eso si, como trabajes (os recuerdo que el inicio del hilo era "me traslado por trabajo") y no tengas una "proof of address" en el Reino Unido no te abren la cuenta gratuita. Una vez estas alli, has abierto una cuenta, te han enviado un extracto a casa, puedes cerrarla y abrir otra que sea gratuita, preferiblemente en otro banco, pero el inicio es complicado (por lo menos recientemente).
Unas compis de trabajo de una amiga se abrieron una cuenta en el Royal Bank of Scotland que parece ser que alla por el 2005 era el que ponia menos problema. Un par de amigos que se trasladaron a Reino Unido como estudiantes se abrieron cuenta en NatWest y, efectivamente, no pagaban nada, pero yo siempre he entendido que era una cuestion de que eran estudiantes, siendo trabajadores la cosa parece mas complicada. Una amiga que se fue a vivir a Reino Unido alla por el 2007 consiguio abrirse la cuenta, creo que por mediacion de su jefe del trabajo, que llego a ir con ella a la sucursal para que le abrieran la cuenta en el banco (yo, personalmente, reconozco que no me atrevi a pedirle el favor al mio), su marido, llega a Reino Unido para vivir con ella y acabo dando el numero de cuenta de ella para que le pagaran la nomina porque no consiguio que le abrieran una cuenta, ya digo, 2007 aproximadamente.
Es tema comun en los expatriados. Todos los casos que he comentado son de gente que no se conoce entre si, trabajos y situaciones personales totalmente diferentes entre si.
Ahora, como seas cliente de uno, se te rifan. Literalmente. El problema es entrar en la rueda, una vez estas dentro es jauja. Hay varias cuentas en cualquier banco que no te cobran comisiones por las cuestiones mas habituales (transferencias gratuitas, mantenimiento de cuenta gratuito, sacar dinero en los cajeros de cualquier entidad es absolutamente gratuito, tarjeta de debito y de credito sin comision de mantenimiento). Ya digo, el problema es abrirte la primera cuenta. A partir de ahi, rodado. Y los intereses de los depositos, en general, mucho mejores en Reino Unido.
Por eso comentaba antes el truquillo de darte de alta con la HSBC passport y en cuanto te envien el primer extracto a casa darte de baja, porque tienes un periodo para "arrrepentirte" de unos dias, y abrirte otra cuenta que sea gratuita. La HSBC passport te la abren solo con el pasaporte extranjero, no te piden nada mas y, hasta donde yo se, es la unica con estas condiciones.
De todas formas, si alguien mas en el foro tiene experiencia reciente en estos temas, por favor, que lo comente, que tengo un par de conocidos que piensan pasar alli una temporada y no me vendria nada mal tener informacion mas reciente que la que manejo.