Coincido con todo lo que habéis dicho, especialmente con Monillo.
Yo utilizo el certificado electrónico como una vez al año en varios trámites. Y para la gestión de fianzas del alquiler varias veces al año.... y hace unos años tenía muchos problemas con la aplicación de Autofirma, ahora va mucho mejor, aunq tb me empeño en ser capaz de hacer las cosas con Linux, Firefox y Software libre y evitar Windows y Chrome.
Ahora bien, os planteo mi punto de vista desde una perspectiva más internacional. He vivido en Países Bajos, Alemania e Inglaterra en los últimos años, y en Alemania no me he integrado en la identificación digital,... pero en UK y Holanda, el sistema de trámites e identificación digital es mucho más inseguro, frágil y básico q en España ... pero mucho más fácil de utilizar para los no informáticos. Al final la administración pública de estos países, acaba utilizando el mismo sistema q en España utilizan los bancos. Usuario + contraseña + desafió por SMS o app.. y registro a base de recibir en casa la clave de habilitación/activación.
Es decir el sistema español es tremendamente más seguro y sofisticado, pero quizás demasiado complicado para la mayoría de los ciudadanos.
Y todo esto q digo es aplicable a los certificados electrónicos q emite Hacienda o las administraciones autonómicas. Es cierto que quizás el programa Clave se parece más a lo q se hace en UK y Holanda, y supongo q es una buena iniciativa para intentar simplificar y acercarse al ciudadano no técnico.
Ya del DNIe ni hablo. Hice un primer intento hace más de 10 años, otro como en el 2014, y otro en el 2016 ... y me parecieron un desastre. Certificado q caduca a los 6 meses, poca flexibilidad para la renovación de este, la gestión de claves de activación ... creo q está pensado para otro tipo de usos de más alta seguridad, no para la mayoría de los ciudadanos, aunq cada ciudadano deba de tener un DNI ;-)