Acceder

Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

847 respuestas
15 suscriptores
Página
55 / 59

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Si quieres alguna imagen y yo la tengo no me cuesta nada "limpiarla" y dejar el fondo de su color original después de borrar los datos. Lo malo es que tengo muy poca cosa.

Uso GIMP, pero de forma muy simple, porque este programa tiene muchas posibilidades que yo no me he molestado en mirar. Con todo, es útil y lo utilizo para completar formularios en PDF, a falta de Adobe ... y borrar formularios e imágenes dejando el fondo original, arreglar fotos, etc.
https://www.gimp.org/
Me marcho. Muy buenas noches.

Ese supuesto impuesto a la banca por las ganancias "caídas del cielo" no es más que un impuesto sobre los intereses que la banca obtiene con nuestro dinero. Ese impuesto lo pagamos nosotros. 

Por primera vez, después de años de represión financiera, en medio de una inflación que no es la que dicen, nos dan 4 migajas que no compensan la brutal subida de lo más básico, de los alimentos más humildes, de la luz, la comunidad ... Y nos hacen sudar ese paupérrimo interés, como si fuésemos perros hambrientos corriendo detrás de un hueso atado a una cuerda. 

Pues una de RENDIMIENTOS IMPLICITOS que me quedan para la colección. Creo que son de la amortización de bonos y obligaciones por ejemplo. Los datos de rendimientos o fechas se pueden tapar.

Yo uso el Paint chusquero de Windows que aunque antiguo vale para un corta-pega.
También tengo GIMP pero lo uso sólo para perspectivas.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

Yo no tengo amortización de bonos hasta finales de 2025, pero quizá se pueda adaptar la tablita de las letras, los bonos también tienen rendimiento implícito. 
Las letras tienen rendimiento implícito, exclusivamente, por eso pregunto si aparecen ahí las amortizaciones de bonos.
Estoy en el móvil. Cierro ya. Muy buenas noches a todos.

Las letras tienen su propio apartado sólo de letras.

Los bonos y obligaciones tienen rendimientos explícitos (cupones) e implícitos cuando se amortizan como las letras. Creo que van con código RIxxx. Las columnas deben ser muy similares a las letras pero incluyendo una de gastos.

Los bonos y obligaciones tienen rendimientos explícitos (cupones) e implícitos cuando se amortizan como las letras. Creo que van con código RIxxx.
Buenos días.

Creo que la casilla de abono de cupones ya la he pasado, dos veces. La última vez la he dejado "limpia", por si te viene mejor así. En un post anterior, aquí, al final.
 Las columnas deben ser muy similares a las letras pero incluyendo una de gastos.
Supongo, pero no tengo ninguna. Los que operamos por la web del Tesoro no deberíamos tener más gastos de amortización de bonos/obligaciones que el 0,15% sobre la transferencia del nominal, pero, que yo sepa, los que operan con broker tienen custodias sobre los bonos. Aunque R4 y similares no cobran por la amortización de las letras, ignoro si lo hará con los bonos.

En el caso de los cupones tampoco sé qué gastos cobrarán las firmas de intermediación, me imagino que no los dejarán pasar sin darles un mordisco. Ahora bien, entre el rendimiento implícito de un bono y una letra hay una diferencia que puedes comprobar pinchando el enlace de abajo, correspondiente a la subasta del  02/02/2023.

Nos dan dos precios y no sé si de alguna manera se reflejará en el cuadro de los rendimientos implícitos de los bonos, diferenciándolos de las letras. En teoría, debería aparecer el precio medio de compra nada más, 99,788% del nominal, pero no lo sé, de momento.

Precio medio ex-cupón (descontado el cupón corrido) |  99,628
Precio medio de compra  |  99,788

Yo compré bonos en la subasta del enlace. Los datos que te paso son de la web del Tesoro, con borrado por privacidad.

En mi cuenta directa del Tesoro Público.
En mi cuenta directa del Tesoro Público.
  • En las convocatorias del Banco de España, a diferencia de las del Tesoro, aparece el cupón corrido de cada emisión de bonos / obligaciones. Abajo puedes ver la convocatoria de febrero de 2023, correspondiente a mis datos de la cuenta directa.
  • Aprovecho para dejar aquí, por si le interesa a alguien, los flujos de ls inversión hasta el vencimiento de un modelo de bono a 3 años muy frecuente con cupón regular (el del primer año es menor porque han transcurrido menos meses) y cuón corrido indicado, al menos, por la convocatoria del Banco de España.
FLUJOS BONO 3 AÑOS FEB-2023
FLUJOS BONO 3 AÑOS FEB-2023

DATOS SUSCRIPCIÓN.
DATOS SUSCRIPCIÓN.

[][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][]

Cambiando de tema, he encontrado dos cosas que no sé si te servirán para tu composición de datos fiscales. Se trata de dividendos de acciones del Banco Santander.
DIVIDENDOS ACCIONES - DATOS FISCALES.
DIVIDENDOS ACCIONES - DATOS FISCALES.

Otra cosa que no recuerdo haber visto es la declaración de la venta de derechos de las ampliaciones de capital. Tuvo una el Santander. No veo dónde se pueden poner los gastos, si los hubo. Luego te paso información de la operación.
Venta de derechos.
Venta de derechos.

Al hacer clic sobre las imágenes se amplian. Espero que puedas verlas bien. Sigo en otro post ...

Gracias. Añado la venta de derechos a mi montaje.

Termino con un par de cosas. Resulta que cerré la cuenta en SAN el año pasado y, aunque he descargado los movimientos de cuenta del último año, no tengo los correspondientes al año de venta de esos derechos. No sé si SAN me cobraría algún gasto de venta, pero la "opulenta cantidad" obtenida por la venta de derechos era de .... ¡1,10€! Ejem, ejem.

Obviamente son TRANSMISIONES DE DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN SIN RETENCIÓN.

Tampoco hay registrado gasto alguno en el completísimo historial de la AEAT en el Servicio Cartera de Valores.
Sobre las letras del Tesoro, decirte que de las 8 amortizaciones del año pasado aparecen numeradas como verás en la captura. Bueno, supongo que ya lo sabes.

NUMERACIÓN CLAVE LT0000**
NUMERACIÓN CLAVE LT0000**

No se me ocurre más, de momento. Creo que la cosa queda para el año que viene :-). Saludos.

Subastas letras6 / letras12, marginales jul_22 - jun_24.

El horror de los tipos negativos en cifras.

Mercado primario de deuda ••••••••• Tipos marginales de todas las subastas desde 1987, cuando se emitieron las primeras letras.
Archivo ti_1_4.csv del paquete comprimido TE_TIPOS.zip de la página de estadísticas del Banco de España.

https://www.bde.es/webbe/es/estadisticas/compartido/datos/zip/TE_TIPOS.zip

•  985 días con alguna subasta no nula entre los diferentes tipos de emisiones a 3, 6,9,12 y 18 meses, cuyo reparto detallo a continuación.
    1. -657 subastas de letras a 12 meses desde 26 JUN 1987.
    2. -349 subastas de letras a 6 meses desde 04 SEP 1992.
    3. -216 subastas de letras a 3 meses desde 13 DIC 1991, estuvieron muchos años sin volver a emitirse:1994-2003.
    4. -142 subastas de letras a 9 meses desde 30 DIC 1992, entre el 30 DIC 1992 - 13 de ABR 2000 no hay subastas a 9 meses.
    5. -226 subastas de letras a 18 meses desde 30 ABR 1997 hasta 18 ENE 2013.

• -Los siguientes datos sobre los tipos negativos se refieren exclusivamente a los tipos marginales porque son los únicos que aparecen en muchos de los archivos del Banco de España en estos paquetes *zip.
    1. -87 subastas en negativo para las letras a 3 meses, desde 24 ABR 2015 hasta 15 JUL 2022.
    2. -82 subastas en negativo para las letras a 6 meses, desde 21 AGO 2015 hasta 10 JUN 2022.
    3. -79 subastas en negativo para las letras a 9 meses, desde 23 OCT 2015 hasta 13 MAY 2022.
    4. -76 subastas en negativo para las letras a 12 meses, desde 20 NOV 2015 hasta 08 ABR 2022.
    5. -las letras a 18 meses desaparecieron antes de la llegada de los tipos negativos.

• Los archivos incluyen subastas en pesetas y en euros. Si tomamos exclusivamente los datos a partir del año 2000, los porcentajes de subastas negativas sobre el total de subastas para los diferentes tipos de letras son los siguientes. Insisto: el porcentaje se calcula sobre las subastas que han tenido los distintos tipos de emisiones desde el año 2000, por ejemplo 330 subastas de letras a 12 meses desde enero_2000
    1. las letras a 12 meses, desde ENE 2000 han estado en negativo 76/330 veces, un 23% de las subastas;
    2. -las letras a 9 meses, desde 13 ABR 2000 han estado en negativo  79/141, un 56% de las subastas;
    3. -las letras a 6 meses, desde 28 ENE 2000 han estado en negativo  82/229, un 35,8% de las subastas;
    4. -las letras a 3 meses, desde 28 MAR 2003 han estado en negativo  87/199, un 43,7% de las subastas.

Letras a 6 meses / Letras a 12 meses: comparación con todos los datos completos.

Si tenemos en cuenta que sólo a partir de comienzos de 2013 las subastas de letras a 12 y 6 meses se han desarrollado como en la actualidad, es decir, una subasta mensual donde coinciden ambas emisiones, la única forma de abarcar la totalidad de los datos, incluso los anteriores al año 2000 es .....

• ¿Qué tiene de particular? Que el propio Banco de España nos ofrece dos media mensuales para cada tipo de letra >>>> una media para los tipos medios de las subastas y otra media para los tipos marginales de las subastas <<<<
    • Es decir, si tenemos 3 subastas, tendremos la media de 3 tipos medios y la media de 3 tipos marginales, los cuales aparecerán en el archivo como variables de cada mes, un par por mes.
  • Desde JUN_1987 hemos tenido 445 meses con subastas de  letras a 12 meses.
  • Desde SEP_1992 hemos tenido 289 meses con subastas de letras a 6 meses,
    • No hay ningún mes con subastas de letras a 6 meses, pero sin subastas de letras a 12 meses.
    • No hay ningún mes con subastas de letras a 6 meses arrojen un tipo medio igual al de las letras a 12 meses, pero, recuerdo una vez más, muchos meses no tenemos el tipo exacto de una subasta concreta, sino la media de varias subastas mensuales. Así hasta 2013.

>>>> A partir de febrero_2013 las subastas de letras a 6 y 12 meses tienen lugar una vez al mes y el mismo día, como las conocemos ahora y, por consiguiente, los valores ofrecidos ya no son una media, sino el resultado de la única subasta conjunta.<<<<

>>>> >>>>
46 / 289 meses, un 15,916955% ~ 16%,  tipo medio letras_6_meses >  tipo medio letras_12_meses .<<<< .<<<<

>>>>
>>>> Insisto, el tipo medio antes de 2013 puede corresponder a la media de varias subastas, como explico al principio.
>>>> >>>> >>>> Sin embargo, en cinco de estos 46 meses donde el tipo medio de las letras_6 ha superado el tipo medio de las letras_12, el tipo marginal ha sido superior para las letras a 12 meses y no para las letras a 6, como cabría esperar. Se trata de estas fechas: SEP 1997, ABR 1998, OCT 1998, ENE 1999, FEB 1999.

Esta es la tabla correspondiente a ese 16% a favor de las letras "a medio año". 
  • Dos primeras columnas junto a la fecha para el tipo medio y marginal de las letras a 6 meses; las otras dos para las letras a 12 meses. Por ese orden, primero tipo medio y después tipo marginal.

BTFs franceses a 12 meses en relación con tipo medio subasta 12m española.

Histórico letras / euríbor a 12 meses desde 1999 para euríbor entre 3,5 - 3,8 %.

• El archivo de partida es el ti_1_4.csv del paquete TE_TIPOS.zip del BdE. El tipo que aparece es el tipo marginal de la subasta, pero no puedo elegir otro, no tengo esa posibilidad en todos los archivos.
  • He "preguntado" a la tabla de datos por las subastas de letras a 12 meses que han coincidido con un euríbor a 12 meses entre 3,50_ 3,80.
  • Las letras a 12 meses han estado comprendidas entre 
    • un interés marginal mínimo de 3,169% y ...
    • ..... un interés marginal máximo de 3,714% para esa horquilla de valores del euríbor a 12 meses, 3,50%__3,80%.
MÍNIMO PARA ESA HORQUILLA DEL EURÍBOR
MÍNIMO PARA ESA HORQUILLA DEL EURÍBOR

MÁXIMO PARA ESA HORQUILLA DEL EURÍBOR.
MÁXIMO PARA ESA HORQUILLA DEL EURÍBOR.
  • Media desde 1999 hasta la pasada subasta de junio.

Letras a 6 meses para euríbor a 6 meses entre 3,70 - 3,90.

• Estos son los valores del euríbor a 6 meses desde enero_2024, media, mínimo, máximo.
  • He "preguntado" a mi tabla de datos por los tipos marginales en las subastas de las letras a 6 meses para un euríbor a 6 meses entre 3,70 - 3,80%.

• He "preguntado" a mi tabla de datos por los tipos marginales de las letras a 6 meses para un euríbor a 6 meses entre 3,60 - 3,70%.

• He preguntado a mi tabla de datos por los tipos marginales de las letras a 6 meses para un euríbor a 6 meses entre 3,80 - 3,90%.

• He preguntado a mi tabla de datos por los tipos marginales de las letras a 6 meses para un euríbor a 6 meses entre 3,90 - 4,00%.

• Han tenido lugar en total 29 subastas de letras a 6 meses con el euríbor a 6 meses entre 3,00% - 4,00%.

Mirando al pasado las letras a 6 meses podrían estar sobre 3.4, 3.5% incluso con un euríbor a 6 meses ligeramente inferior al 3,70%. Son muy pocos datos, tablitas y no tablas. Y son tiempos pasados .... 

Re: Letras a 6 meses para euríbor a 6 meses entre 3,70 - 3,90.

¿Nos redirigen a las letras de 12M? He de reconocer que en mi caso mis preferidas siempre han sido las de 6M pero veo un punto de inflexión, que no sé si será tendencia en las próximas subastas. Pocos datos aún para sacar conclusiones.