No es fácil de calificar, hay quien necesita de estos beneficios sociales y quien se aprovecha de su existencia, no es nada fácil de determinar que parte de los/as receptores/as son los que realmente fueron establecidas tales ayudas o subsidios.
En los pueblos o ciudades pequeñas los que como yo tenemos un cargo medio en una empresa, trabajos de atención al público, comerciantes, empresarios, profesionales... no es que nos conozcamos todos, pero si sabemos unos de otros en una proporción de ciudadanía muy elevada. Me has hecho recordar dos lanzamientos judiciales de okupas más o menos recientes y te puedo garantizar que como poco la mitad de "los manifestantes" en un intento de evitar los desalojos, no habían pagado impuestos en su vida y desde luego no habían contribuido en el rescate bancario que indicaban como argumento, que por cierto ninguno de los dos desalojos eran de fincas de grupo bancario, eran de los llamados "especuladores" de un bien básico y constitucional como es la vivienda.
Tales "especuladores" tampoco eran fondos buitre .. sino ciudadanos cuyo presunto delito sería tener varias viviendas en propiedad.
Miento, apuesto que alguno/a de esta mitad conocida trabaja de vez en cuando a los efectos de acumular historial para conseguir nuevo periodo de desempleo, por tanto, aportará el 2% de retención en tales ocasiones.
Sin embargo insisto de nuevo, no todos/as los perceptores/as ni de lejos, son vividores/as y no dan palo al agua .. quiero pensar que son una inmensa minoria .... no ... no es que quiera pensar, seguro que lo son, una minoria, lo que ocurre es que tendemos a recordar lo malo.
El problema es que en lugares donde no somos mucha gente, acabamos conociendo a demasiada gente que sobrevive (vivir de eso es dificil) con historias de esas. Y hay una cierta y lamentable normalidad cuando entrevistas a gente para un trabajo y te salen unos pocos/as que quieren trabajar pero en negro para no perder tal ayuda o subsidio y se sorprenden cuando tras ello los mandas educadamente al cuerno. Eso, quiero pensar que son simplement excepciones y yo tengo mala suerte con algunos/as candidatos ....tal vez yo sea gafe.