He hablado esta mañana, martes 20 de junio, con Ciberseguridad del Santander, ya que no me llamaron ayer (como quedamos en mayo, porque por entonces, cuando quise darme de baja de Santander Key me dijeron que no podrían hacerlo hasta pasado el 17 de junio -sábado-, que sería la fecha en que nos darían de alta a todos los clientes).
El problema que ya detecté por entonces (finales de mayo), es que, en el mismo día que llamé dos personas distintas me dijeron fechas y cosas diferentes para hacer efectiva la baja (una era de Atención al Cliente; y, la otra de Ciberseguridad). Dado que, la de Ciberseguridad me aseguró que su Departamento era el que sabía todo sobre Santander Key, y que, hasta pasado el 17 de junio, no podría solicitar la baja de este servicio porque aún no estaba dado de alta, esto me OBLIGÓ a no insistir más y tener que ESPERAR a que pasara el 17 de junio para que la de Ciberseguridad me llamara ayer lunes, 19 de junio, tal y como me aseguró esa persona que haría. Mientras tanto, para que quedara por escrito todo esto, para evitar que después no pudiera darme de baja porque el banco no estuviera informando correctamente con el fin de que los clientes no supiéramos si había o no un plazo para pedir la baja, con el fin de que se nos pasara y no pudiéramos hacer la gestión... lo que hice es hacer un escrito la semana pasada, para solicitarlo por esa vía (tal y como os aconsejé hacer, en varios comentarios míos pasados).
Bueno, pues menos mal que envié ese escrito, porque, como sospechaba, la de Ciberseguridad NO me llamó ayer, como me aseguró que sí haría); y hoy cuando he llamado para ver qué pasaba y he hablado con un chico de Ciberseguridad, ¡oh, sorpresa!, el chico dice que sólo se podía pedir la baja hasta ayer lunes 19 de junio. Esto, me ha extrañado mucho de escucharlo, pues resulta inconcebible que se dé de alta un servicio a todos los clientes sin su consentimiento, de forma automática, un sábado (el día 17), y que SÓLO puedas pedir la baja de él el primer día laborable tras él (el lunes 19 de junio). O sea, que sólo haya un ÚNICO día para poderse dar de baja. No creo que sea legal dar un plazo para darse de base en un servicio, y que este plazo demás sea tan mínimo. Además, tampoco sería legal si hubiera alguno, porque no aparece publicado, y de forma clara, en ningún lado.
En conclusión:
- Según quien os toque os podrá decir una cosa diferente, pero siempre tirando hacia los intereses del banco, que son, que permanezcas en Santander Key..
- Reclamar por escrito y decid que no es culpa vuestra, como clientes, que el banco no haya indicado qué hacer para darse de baja ni un plazo (cosa que no debería haber), ni que el personal dé información contradictoria, así que vosotros no tenéis porqué cargar con las consecuencias de ello. Si se negaran a daros de baja, supongo que tendrías que reclamarlo por escrito a través de alguna entidad:
- El Banco de España, o
- La Agencia Española de Protección de Datos (en base a que los sistemas biométricos invaden la privacidad de forma extrema: https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/infoSede/tramitesEntidad.jsf), o
- El Defensor del Pueblo,
- ...