Re: Tengo un plan de pensiones en la caja vital de vitoria , en la que ya no mete un duro como es logico hace años
Yo creo que los fondos de pensiones, al igual que los fondos de inversión, tienen un problema grave de “diseño”, la idea es cojonuda, se trata por una parte de desgravar impuestos, que si bien es cierto que cuando se cobra hay que pagarlos, resulta que solo el “diferirlos” es en sí una ventaja, y si además por la progresividad del impuesto del IRPF ahora lo que desgravamos nos supone unas cantidades superiores a lo que pagaremos en nuestra jubilación, porque normalmente las pensión será más baja que nuestro salario, con lo cual el porcentaje a pagar será más reducido, además se supone que una gestora de fondos al manejar cantidades considerables de dinero, podrá obtener mejores precios, y menores comisiones por las compras y ventas de valores que realice, pero yo no estoy muy seguro de que esto sea así, porque las gestoras son filiales de los bancos y cajas que comercializan esto, y aún cuando la depositaria de los valores no siempre es la misma entidad, lo es en muchas ocasiones (acabo de mirar los Eurovalor y su depositaria es el propio Banco Popular) y no tengo muy claro, repito, que les apliquen una comisiones menores que a la cualquiera, y ya si la sociedad de valores está participada por la entidad, como en muchas cajas de ahorro es la de Ahorro Corporación (que es propiedad o asociada con las cajas de ahorro) pues peor me lo pones, vamos que lo menores comisiones por los movimientos de compra/venta …. No sé …..
El problema de “diseño” para mi es que la gestora cobra la comisión siempre, da lo mismo que gane o pierda, con ello no se prima la gestión, si tan solo fuere que cobrasen un porcentual de los resultados y no digo pagar … solo no cobrar si hay pérdidas … me parece que otro gallo cantaría, la cosa cambiaría radicalmente en mi opinión, porque las comisiones de gestión habría que “sudarlas” con gestión, valga la redundancia, pero esto no ocurre lamentablemente , bueno al menos en planes domésticos, no sé si en los fondos de grandes fortunas, que aquello puede que vaya por otro camino.