Acceder

Transferir herencia sin comisiones

5 respuestas

Buenos días, caballeros!

Estoy gestionando la herencia de mi padre en CaixaBank y me ha surgido una duda sobre las comisiones. Según su guía testamentaria, los "no clientes" pueden transferir el saldo heredado a otra entidad "sin coste a tal efecto".

El caso es que yo ya soy cliente de CaixaBank (tengo una cuenta "Día a Día" pero no cumplo las condiciones para operar sin comisiones), pero me gustaría mover todo el dinero heredado directamente a mi cuenta en Banco Sabadell sin que me cobren comisiones. La pregunta es:

• ¿Sabéis si este "sin coste" aplica también cuando eres cliente pero solicitas la transferencia como parte de la herencia?
  • O, en el peor de los casos, ¿me saldría a cuenta cerrar mi cuenta en CaixaBank para que me gestionen la transferencia como "no cliente"? ¿o incluso abrir una cuenta online en Caixabank para operar desde ahí sin comisiones?

Si alguien ha pasado por algo similar o sabe cómo funciona, le agradecería mucho que me iluminara.
Gracias de antemano!

Re: Transferir herencia sin comisiones

Yo lo de cerrar la cuenta en La Caixa no lo veo una mala opción, y más si no cumples para tener transferencias gratis.
Pero no solo ya por la herencia; sino para la vida cotidiana.
Quizás la herencia pueda ser un incentivo para lanzarte a realizar la gestión....

Puede que te salga a cuenta, si aún se puede, abrir una cuenta de Imaginbank que te dejará transferir desde ella sin comisiones y luego cerrar todo. Lo que no sé es si a día de hoy se puede abrir siendo cliente Caixabank. Creo que lo que es cuenta online Caixabank no te dejarán si no eres nuevo cliente, pero Imaginbank quizás sí.

Iba a preguntar lo de imagin pero al final pediré un talonario de cheques y me haré uno para llevármelo al Sabadell, así parece que no hay comisiones 😇

Visto lo que dices que señala la guía testamentaria de Caixabank, es claro que tú, como heredero, y una vez tramitada la aceptación y adjudicación de herencia, puedes solicitar que el saldo de la cuenta de tu padre en Caixabank sea transferido directamente a tu cuenta en Banco de Sabadell, gratuitamente, sin que te cobren ninguna comisión, “sin coste”.

Es consecuencia de lo que establece el Banco de España sobre la disposición de fondos de las herencias: 
“Las entidades deben ofrecer un medio gratuito de disposición de los fondos de la herencia, sin que los herederos puedan imponer qué medio quieren utilizar para disponer de estos gratuitamente. Así por ejemplo, si la entidad ofrece disponer gratuitamente mediante cheque y los herederos piden que se haga por transferencia -rechazando el cheque-, entonces la entidad podrá cobrar por este servicio de transferencia pues es distinto del ofrecido por la entidad como gratuito. “
Forma de disponer de los fondos - Cliente Bancario, Banco de España

En este caso, Caixabank ofrece como medio gratuito la transferencia a la cuenta que designe el heredero, sea en esa misma entidad bancaria o en otra.

Pregúntales a ellos directamente, aunque imagino que te quieres ahorra la chapa de que mejor que lo dejes ahí y bla bla bla.. y por lo que te dicen, si deberías poder moverlo sin pagar..

Y lo que te dicen los compañeros, si en tu cuenta te cobran comisiones, ya tardas en cerrarla y abrirte otra online o lo que sea.. yo es que oigo "La caixa" y me salen sarpullidos. 

Siento la pérdida 💪💪

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

Guía Básica