Acceder

Título: Abuso de Openbank al cancelar cuentas por “motivos comerciales” sin explicación ni justificación

5 respuestas
Título: Abuso de Openbank al cancelar cuentas por “motivos comerciales” sin explicación ni justificación

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Hola a todos, 

Quiero compartir mi experiencia con Openbank, que considero un claro abuso hacia sus clientes. Recientemente, recibí una carta fechada el 2 de junio de 2025 en la que me informan que mi cuenta corriente será cancelada en un plazo máximo de dos meses, sin poder recibir nuevos ingresos y sin que se me explique en qué normativa interna o motivo válido se basa esta decisión. 

Al contactar con el banco el 26 de junio, me dijeron que la cancelación se debe a “motivos comerciales”, sin dar más detalles ni justificar la decisión. Esto, además de ser una falta total de transparencia, vulnera el contrato firmado, la legislación vigente y mis derechos como cliente. 

Quiero destacar que: 

• No he incumplido ninguna cláusula contractual.
  • No se ha proporcionado ninguna explicación concreta ni motivación legal.
  • Openbank, como entidad privada, debe respetar la normativa bancaria y de protección al consumidor, y no puede actuar arbitrariamente.
  • La Ley 16/2009 de servicios de pago, la Ley 7/1998 sobre condiciones generales de contratación y las normas del Banco de España exigen transparencia, justificación y un proceso justo.
  • La cancelación inmediata o sin un plazo razonable para retirar fondos es una práctica abusiva.
Estoy en proceso de reclamar formalmente a Openbank, y en caso de no obtener una respuesta adecuada, elevaré la reclamación al Banco de España y otros organismos reguladores. Mi recomendación a cualquier usuario que se encuentre en una situación similar es que exija siempre una explicación por escrito y que no permitan que les cierren la cuenta sin motivo ni aviso adecuado. Si alguien ha pasado por algo parecido o tiene información útil, estaré encantado de intercambiar opiniones. Saludos, 

Re: Título: Abuso de Openbank al cancelar cuentas por “motivos comerciales” sin explicación ni justificación

Buenos días, normalmente en el contrato que firmamos con Openbank figura lo siguiente:

Por lo que si firmó el contrato es que estaba de acuerdo con esa cláusula.
Por otro lado, el propio banco le indica, en lo referente a las reclamaciones extrajudiciales:

Por lo tanto, a tenor de lo que usted explica y de lo que figura en el contrato (y condiciones precontractuales) no ha habido ningún punto que parezca ilegal.
Usted mismo en el título indica que le explicaron que era por "motivos comerciales" a pesar de que inmediatamente dice que no hay explicación, por lo que parece una contradicción.

En las condiciones precontractuales también se indica que si usted posee algún producto en el que no fuera posible la cancelación en los dos meses que se le han informado, la operación se prolongará hasta la finalización de los mismos.

Con todo lo anterior y salvo que haya olvidado añadir alguna información relevante no parece que exista lo que usted comenta como abuso, ya que voluntariamente usted aceptó esas condiciones que por cierto, no tienen duda en su redacción.
Otra cosa es que para uno sea un fastidio tener que cambiar las cosas.

Un saludo

Re: Título: Abuso de Openbank al cancelar cuentas por “motivos comerciales” sin explicación ni justificación

Es más, usted también podría resolver voluntariamente el contrato como Titular con mejores condiciones que las que el Banco se pone para si mismo, sin preaviso (el Banco tiene dos meses) y sin motivarlo.

De nuevo, un saludo

Gracias por tu comentario. Efectivamente, el contrato de Openbank permite cancelar la cuenta por motivos comerciales, pero siempre que se respete el preaviso mínimo de dos meses (Cláusula 1.13.2). Sin embargo, ese no es el caso en mi situación, y por eso considero que el banco ha incumplido su propia normativa contractual. Explico:

1. En la carta que recibí el 2 de junio de 2025 no se menciona “motivo comercial”. La razón que se da es:
“...debido al incumplimiento de la normativa interna, te informamos que ya no es posible recibir nuevos ingresos en la cuenta […] además, esta será cancelada en un plazo máximo de dos meses”.

Esa causa (incumplimiento de normativa interna) no está explicada ni justificada, y como cliente tengo derecho a conocer cuál es exactamente ese incumplimiento. La carta no lo aclara.

1. El 26 de junio llamé al servicio de reclamaciones y me dijeron verbalmente que la cancelación era por “motivos comerciales” y que el banco simplemente no quería seguir trabajando conmigo.
    👉 Aquí hay una contradicción clara entre lo que el banco dice por escrito y lo que dice por teléfono.
  2. Además, cuando recibí la carta la cuenta ya estaba bloqueada: no podía recibir ingresos ni operar con normalidad. Por tanto, aunque digan que me dan un plazo “máximo de dos meses”, en la práctica la cancelación ya estaba ejecutada, lo que incumple totalmente el preaviso pactado.
  3. Por si fuera poco, no tengo disponible el contrato en mi área de cliente tras años con la cuenta abierta, y el banco se niega a facilitármelo por otros medios, a pesar de solicitarlo.

En resumen:

• Si el cierre es por motivos comerciales, debieron respetar el preaviso y explicarlo claramente.
  • Si alegan incumplimiento interno, tienen la obligación de explicar qué normativa supuestamente he incumplido, y no lo han hecho.
  • El bloqueo inmediato, sin explicación ni acceso al contrato, es una práctica abusiva, contraria a los principios de transparencia y buena fe.

Por todo ello, estoy reclamando ante Openbank, Banco de España y Consumo, porque considero que lo que han hecho es arbitrario e injustificable.

Entiendo que usted debe trabajar para Openbank si defiende algo que es claramente ilegal 

Sr. Chapite, entiende usted mal, no trabajo para Openbank ni para ninguna entidad financiera ni nada relacionado con ello.
Mis comentarios fueron relacionados con la información que usted facilitó, que no era muy extensa, y en base a ella aporté mi comentario.
Más tarde usted añadió más datos y en base a esos datos es lo que "entiende" que yo trabajo para la entidad con la que tiene el problema. No parece razonable prejuzgar a alguien omitiendo la segunda información, la cronología de ésta conversación es clara.
De todas formas, si trabajara en Openbank o fuera el dueño de la entidad, estaría en mi derecho a decir lo que creyera conveniente al igual que usted o a no decir nada.

Un saludo