Yo es que estoy un poco perplejo por todo este debate......Hasta donde yo se el tema es tal que asi.....
El descubierto valorativo significa que no hay fondos realmente a disposición de cliente. Un ejemplo. Ingreso un talon hoy en mi sucursal, pero hasta dentro de dos dias no me hacen efectivo el traspaso de los fondos. En mi cuenta figurara un saldo x, se reflejara el apunte del ingreso del talon, pero realmente yo no tengo esa pasta a mi disposición. Si como consecuencia de un cargo mi saldo contable es inferiro a mi saldo valorado, se generarn interes por descubierto. Y ES ABSOLUTAMENTE LEGAL Y LOGICO.El tema del talón es el caso más evidente, pero pasatambien con transferencias emitidas o recibidas,ingresos en cajero, etc y etc....NO SE TRATA DE NINGUNA MANIOBRA.Y NO SE TRATA DE NINGUNA COMISION...Logicamente esos interes seran un x% por los dias que hayas estado en descubierto. slvo que las cantidades sean fotrisimas el resultado sera una nimiedad, porque por definición el descubierto valoirativo dura muy poco.....
Cosa disitinta es un descubierto real Y es que no hay pasta. y es ahi donde entran en juego las comisiones por descubierto y la comisión por reclamación de psoiciones deudoras. Una es una penalización por haberte quedado en descubierto y es proporcional a la misma. Y la otra es una comisión por llamarte, por gestionar el recobro. Son estas comisiones las que suelen ser elevadas, especialmente la segunda en ocasiones si se contrapone conel importe del descubierto. Son estas comisiones las que han generado un debate juridico y procesal con distintos argumentos, sentencias etcs....
Pero vamos, que si te quedas en descubierto, valorativo o real, tienes que pagar intereses es de manual....
PD: A todo esto, yo lo tengo claro. NO se deberian permitir los descubiertos no valorativos. Por ley.
PD2: Un descubierto valorativo por ingreso de un talon puede devenir en real si este es devuelto en cuyo caso pasamos a la segunda situación.