Acceder

Como se puede comprar deuda soberana de paises? Hay algun banco que lo hace?

11 respuestas
1 suscriptores
Página
1 / 2

Hola a todos,

Viendo que los depositos estan bajando la rentabilidad y por otro lado no me gusta meter el dinero en la bolsa, me he planteado comprar deuda de los paises. Alguien puede explicarme como puede comprarse un bono de otro estado como Grecia o Irlanda que ofrecen rentabilidades a diez años como del 11 % anual? Como funciona el cobro de esta cantidad? Alguien tiene idea de las comisiones bancarias por contratar estos productos? Por lo que veo estos bonos cuentan con la garantia del pais y por detras esta la Union Europea por lo tanto aunque suene un poco arriesgado comprar deuda griega, en el fondo es una inversion que parece segura no? Bueno, un saludo y hasta otra,

Luis

Re: Como se puede comprar deuda soberana de paises? Hay algun banco que lo hace?

Te dejo una respuesta sobre el mismo tema en Rankia.
https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/339689-comprar-deuda-publica-griega

Eso si que es echarle narices a la cosa; deuda griega, sí señor. La verdad es que yo me lo pensaría , no una vez..., sino trescientas doce veces, porque el riesgo es... un pelín alto.

Re: Como se puede comprar deuda soberana de paises? Hay algun banco que lo hace?

También puedes jugar a la ruleta rusa...total, el riesgo es similar!!

Pero ¿por qué crees que pagan el 10% si Alemania vende sus bonos a poco mas del 2? ¿No has oido nunca que hay riesgos que ninguna promesa de pago compensa?

Saludos

Por tu pregunta me da la impresión que eres neófito en este tipo de inversión. Mi consejo es que, a día de hoy huyas de las deudas de los países intervenidos como de la peste: imagino que habrá opiniones opuestas a la mía, pero, si no conoces un mercado, no te metas en él.

http://www.libremercado.com/2011-04-15/la-probabilidad-de-quiebra-de-grecia-irlanda-y-portugal-asciende-ya-al-50-1276420619/

¿Y que hay de los famosos bonos emitidos aquí por algunas comunidades autónomas? ¿Cómo calificarías en ese caso el riesgo? Una vez descontadas comisiones y retenciones, ¿serían más rentables que un depósito al 4%?
No es un tipo de producto que me pueda interesar ahora mismo (porque imagino que no tienen la opción de cancelación anticipada sin penalización), pero me entró la curiosidad el otro día, al leer en la prensa que la Xunta de Galicia está pensando en emitir bonos por valor de unos 40 y pico millones de euros. Y siendo yo gallega, me dio por preguntarme (tal vez ingenuamente): comprar bonos de tu Comunidad Autónoma, ¿se podría considerar un acto "patriótico"? en el sentido de que el comprador de algún modo está colaborando a la financiación de los presupuestos (de la Xunta de Galicia, en este caso).

Otra pregunta que tengo es que tengo entendido que si por ejemplo complas deuda soberana a un determinado tipo de interes y por mejorar la situacion financiera del pais el tipo de interes al que accede este baja (como es normal), y entonces el estado se reserva el derecho de emitir deuda nueva y amortizar la que tiene contigo por lo que al final puedes no recibir los intereses prometidos. Es esto cierto?
Por otro lado, si hay default y el pais es rescatado por el FMI aun asi tienen que pagarte lo que te deben o ese dinero no lo cobraras nunca?
Y en cuanto a bancos hay alguno que lo ofrezca? Muchas gracias!!

Alguna vez he comentado que yo no invertiría en la deuda de los países intervenidos ni en la "macrodeuda hipercreciente" de las mal gestionadas CCAA.
http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-macro-gobierno-autoriza-emisiones-deuda-seis-comunidades-valor-14094-millones-20110415144048.html
Al final nos están involucrando los estados-CCAA-macroempresas-bancos-cajas a los particulares en sus deudas infinitas y crecientes; si al final hay "quitas" de deuda, ¿quien creeis que va a salir perdiendo: los estados-CCAA-macroempresas-bancos-cajas, o los particulares?.
No voy a entrar en un pormenorizado análisis económico de la situación de estas entidades (no es mi intención, ni desde luego tengo los conocimientos mínimos para ello), pues se trata de una opinión propia y por ello posiblemente refutable desde casi todos los aspectos técnicos.
Un saludo.

Gracias, Alcalde67. Son interesantes tus observaciones. Al menos dejan bien claro que ese tipo de inversiones tienen un cierto nivel de riesgo, que en principio parece superior al que tendría una IPF pura y dura.