Dónde invierten los grandes patrimonios
Dónde invierten los grandes patrimonios
Publicado el 03/06/2007, por S. P.
Ni la bolsa, ni las materias primas. Las propiedades inmobiliarias son el destino favorito de inversión de los grandes patrimonios privados.
Los particulares con patrimonios elevados –High Net Worth Individuals (HNWI)– son cada vez más, y tienen mayores cantidades de dinero. Según el Informe Anual de la Riqueza 2007, que publica la consultora británica Knight Frank, en asociación con Citi Private Bank, el 1% de los hogares con mayores ingresos en el Reino Unido ha aumentado su cuota de renta nacional drásticamente en los últimos años: han pasado de tener el 6% del total en 1978 al 13% actual.
En EEUU, el pocentaje se eleva al 15%. En estos dos países, que junto con Canadá conforman las economías más proclives a la generación de grandes patrimonios, “las nuevas tecnologías de los medios de comunicación han tenido una repercusión significativa en la creación de la riqueza”, ya que los nuevos medios (descargas de Internet, cable y televisión por satélite) “han aumentado enormemente el tamaño del mercado y las audiencias de los medios de comunicación y han dado como resultado la creación de nuevos tipos de ocupaciones de riqueza elevada en los deportes, la música, la televisión, el cine la moda y el diseño”, según recoge el estudio mencionado.
A estos nuevos HNWI –identificados como aquellas personas que disponen de patrimonios individuales líquidos superiores a 10 millones de dólares (7,5 millones de euros)–, hay que sumar los procedentes de otras áreas, como la intermediación legal y financiera, cuyas actividades se han visto impulsadas por la globalización de la producción y el consumo.
Y también hay que contar con la riqueza procedente de Rusia, Oriente Medio y Asia. Es decir, que las filas de los HNWI se están engordando. Pero, ¿cómo invierten su patrimonio?
“No existe nada semejante a la cartera típica de una HNWI”, dice Liam Bailey, director de análisis residencial de Knigth Frank. Sin embargo, las propiedades inmobiliarias representan un 42% de la composición de sus activos. “Las actitudes frente al riesgo de la inversión varían consideablemente. Aproximadamente el 30-30% muestra estrategias de inversión agresivas. Su objetivo es mantener pocos activos en acciones y alcanzar una rentabilidad alevada en sus propiedades residenciales, especialmente en las propiedades prime (las más deseadas y normalmente las más caras en una ubicación determinada)”, añade Bailey.
Los HNWI tienen confianza en la rentabilidad portencial que ofrecen las propiedades residenciales, según el informa de Knigth Frank y Citi Private Bank, basado en encuestas a este segmento de consumidores. Pretenden incrementar el peso de la cartera en este sector del 42% al 45% por término medio. Manifiestan una inclinación generalizada a aumentar la exposición en propiedades inmobiliarias comerciales y residenciales situadas en Rusia, Brasil, China y otros mercados emergentes clave.
De acuerdo con las conclusiones del Informe Anual de la Riqueza, la preferencia de las personas más adineradas por las propiedades residenciales tiene que ver con el hecho de que son artículos Giffen, es decir, productos o bienes que son más deseados cuanto más cuestan. De ahí que los precios de las propiedades prime en el centro de Londres han aumentado un 680% en los últimos 23 años, frente a una subida media del mercado residencial del 490% en el mismo periodo.
En España
En España también ha crecido con fuerza el colectivo de HNWI. El panorama ha cambiado radicalmente en los últimos treinta años porque el crecimiento económico y la iniciativa empresarial han generado historias de éxito y grandes patrimonios en distintos sectores. Además, “las nuevas tecnologías han rebajado la edad en la que la gente ha empezado a ganar mucho dinero”, comenta Luis Moreno, director general de márketing de Banif.
Sin embargo, el perfil inversor de los HNWI españoles parece un poco distinto del internacional que re