Primeramente dar las gracias a todos los que manteneis tanta actividad y dedicais vuestro tiempo a esta causa, que es la de todos nosotros.
Os voy a transcribir una historia real que contó una mujer holandesa en una charla que ofreció en Bilbao hace unos años y que me parece muy al hilo de este asunto. Dice así:
"Quizás tengas el sentimiento de qué importa lo que yo haga, el mundo es tan grande…
Permitidme que os cuente una historia de mi País, Holanda.
Como en España, tenemos grandes cadenas de supermercados. Vosotros aquí tenéis Eroski, Mercadona, Carrefour… nosotros tenemos Albert Heijn. Un día venía en la Prensa que había sido elegido el nuevo Presidente de la empresa. Incluso publicaban detalles acerca de su sueldo, cobraba un millón de euros al año como sueldo y un bonus de varios millones más. Si no obstante no funcionara bien, le darían como despido 6 millones de euros.
Mi anciano padre, que había frecuentado ese supermercado durante toda su vida
me llamó ese día y me dijo:
-No voy a ir más, me crié en la segunda guerra mundial, conozco la pobreza y el hambre y he trabajado siempre muy duro y honradamente para sacar adelante a mi familia. No le voy a dar más dinero a esta tienda, me parece despreciable que una persona que no funcionara bien obtuviera tantísimo dinero por su mala actuación, así pues he decidido dejar de comprar allí, voy a ir a otro almacén.
Aquél fin de semana, los beneficios en esta cadena específica de supermercados bajaron más de un 12%. Esto es muchísimo porque en el mundo de los supermercados los beneficios se mueven entre el 1 y el 3%. Lo que significa que mucha más gente, además de mi padre, decidió ese fin de semana no hacer más sus compras en Albert Heijn.
Para mi padre fue una decisión personal y muchos otros también tomaron una decisión personal pero el efecto fue claro y muy grande porque la Junta directiva del supermercado quedó tan chocada por ese efecto que cambiaron las condiciones de pago para este nuevo director.
Importa lo que hagas o lo que elijas no hacer."
Saludos. Podremos con ellos a poco que nos organizemos. Somos varias decenas de miles de afectados.